PENSAR EL ARTE

Dra. Laurence Le Bouhellec Guyomar

Fotografía: Laurence Le Bouhellec

Profesor Titular del Departamento de Antropología

Universidad de las Américas Puebla

Escuela de Ciencias Sociales

 

Efervesencia. Jorge Alcántara 2019

En contra de la macdonaldización de nuestro mundo y de nuestro pensamiento

 

Los principios de administración implementados en un principio en un restaurante de comida rápida, McDonald, se han esparcido y han ido contaminando, cada vez, más ámbitos de vida y trabajo de nuestras actuales sociedades occidentales. 

Al preferir sobremanera, para llenar las arcas de un ávido sistema de economía capitalista, métodos de producción y administración de cualquier tipo de actividades, basados en la supuesta cientificidad de una amplia gama de recursos tecnológicos, lo humano y lo afectivo han sido desplazados y relegados como fuente de posibles errores, retrasos o simplemente interferencias.

Efervesencia. Jorge Alcántara 2019

Hombres de maíz

 

Es muy probablemente la cultura olmeca la que nos legó algunos de los cosmogramas mesoamericanos más antiguos, algunos de los cuales se han conservado in situ en la antigua ciudad de Chalcatzingo, Morelos. Estos cosmogramas dejan registrada, de manera explícita, el esencial vínculo que une al ser humano con la planta de maíz en la antigua cosmovisión americana. 

El maíz no es cualquier planta, sino un condensado de energía cósmica y, por ende, quien no respeta a la planta de los dioses, tampoco respeta a los seres humanos y termina, de una manera o de otra, alterando el orden cósmico original.

El arte, un documento para leer y conocer las enfermedades y prácticas terapéuticas de su época

Saint-Alban-sur-Limagnole, Lozère, Francia; locura y arte

Mi piel, mi privilegio existencial

Notas sobre la práctica del tatuaje

“Voir le monde et puis dire la vision de ce monde.”

«Ver el mundo y después decir la visión de este mundo». Victor Segalen

Sobre iconoclasia, vandalismo y urbicidio.

Germán Montalvo. Guía para detallistas

México en las miradas artístics extranjeras

El hombre. Muerte y renacimiento de una categoría conceptual

El realismo en la práctica artística del siglo XX: En torno a la exposición: Sigmar Polke: Música de un origen desconocido

Francis Bacon o el desafío de recrear algo de carne y hueso en pintura (1909-1992)

Hablar, pensar, emplazarse (o no emplazarse)

¿Qué tanto hace el hábito al monje?

Pensar el arte: Histórico de columnas

1910: ¿Un momento de civilización?
Serendipia 16 1910 un momento de civiliz[...]
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]
Pequeña crónica sobre el orden y desorden de la raya en el imaginario occidental
Serendipia 17 Pequeña crónica sobre el o[...]
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
Cuando el psicoanálisis empezó a tener resonancia en el arte
Serendipia 18 Cuando el psicoanálisis em[...]
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
Annette Messager un mundo de escrituras cuerpos y fantasías
Serendipia 19 Annette Messager un mundo [...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
Una mirada de Michel Houellebecq al mundo del arte contemporáneo
Serendipia 20 Una mirada de Michel Houel[...]
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
Daños Colaterales
Serendipia 21 Daños Colaterales.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]
El arte en estado gaseoso según Yves Michaud
Serendipia 22 El arte en estado gaseoso [...]
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]
No hay crisis en el mercado del arte
Serendipia 23 No hay crisis en el Mercad[...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
La noción de razón sensible de Michel Maffesoli
Serendipia 24 La noción de razón sensibl[...]
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
Magali Lara Animaciones
Serendipia 25 Magali Lara Animaciones.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [4.3 MB]
A 50 años de la muerte de Francis Poulenc
Serendipia 26 A 50 años de la muerte de [...]
Documento Adobe Acrobat [5.4 MB]
Ver o no ver tal es la cuestión
Serendipia 27 Ver o no ver tal es la cue[...]
Documento Adobe Acrobat [5.1 MB]
Cuando el arte sale de los traspatios de la historia
Serendipia 28 Cuando el arte sale de los[...]
Documento Adobe Acrobat [5.5 MB]
In memoriam
Serendipia 29 In memoriam.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.3 MB]
El crear y la creatividad en la arqueología del saber
Serendipia 31 El crear y la creatividad [...]
Documento Adobe Acrobat [4.4 MB]
Arte y falsificación
Serendipia 32 arte y falsificación.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.7 MB]
Y tú ¿padeces el síndrome de Stendhal?
Serendipia 33 Y tú padeces el síndrome d[...]
Documento Adobe Acrobat [6.1 MB]
Emplazamiento
Serendipia 34 Emplazamiento.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.7 MB]
Octavio Paz: crítico de arte prehispánico sin entenderlo
Serendipia 35 Octavio Paz crítico de art[...]
Documento Adobe Acrobat [4.6 MB]
Octavio Paz: crítico de arte prehispánico sin entenderlo Parte II
Serendipia 36 Octavio Paz crítico de art[...]
Documento Adobe Acrobat [4.4 MB]
Pensar el arte con Bolívar Echeverría
Serendipia 37 Pensar el arte con Bolívar[...]
Documento Adobe Acrobat [5.9 MB]

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: