¡SERENDIPIAS! 

¡Serendipia! Lavado en seco

La oferta de lavado en seco de ropa en las tintorerías es un servicio común en la actualidad, descubierto por accidente hace más de siglo y medio por un empresario textil francés, de nombre Jean Baptiste Jolly.

 

La historia cuenta que al estar trabajando, la empleada de limpieza tiró accidentalmente una lámpara sobre el mantel de una mesa derramando el queroseno de ésta sobre la tela de lino. Al retirar el mantel, Jolly observó que la zona humedecida por el solvente estaba más limpia que el resto de la tela.

 

Fue inmediata la aplicación en su mente, mas quiso cerciorarse de su descubrimiento. Tomó el mantel y lo sumergió por completo en una tina llena de queroseno para confirmar el hecho de que el solvente tenía propiedades limpiadoras sobre los textiles.

 

A su nuevo método, Jolly lo llamó nettoyage à sec (lavado en seco) y lo introdujo como el servicio especial de su nueva empresa ubicada en París, la primera tintorería del mundo: la Teinturerier Jolly Belin. Con su apertura, la proliferación de tintorerías en Europa avanzó exponencialmente y con ello, el riesgo que la inflamabilidad de los solventes empleados representaba.

 

Muchos fueron los incendios y explosiones que las tintorerías europeas y americanas causaron, haciendo que las autoridades regularan su funcionamiento y que los hombres de ciencia de distintas épocas fueran hallando nuevos solventes que resolvieran el problema, mecanizaran el proceso y permitieran la evolución del lavado en seco a la forma en que lo empleamos hoy en día.

La falacia de la teoría económica dominante

Dr. Luca Ferrari

El apego al paisaje en México: entre la paradoja de la  contradicción y la ecofronesis

Dr. Pedro J. Gutiérrez-Yurrita

Saint-Alban-sur-Limagnole, Lozère, Francia; locura y arte

Dra. Laurence Le Bouhellec Guyomar

El árbol de Newton, de Woolsthorpe Manor a México

L.P.C. Julieta Espinosa

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: