¡SERENDIPIAS!

¡Serendipia!  Cisplatino

Empleado actualmente en quimioterapia para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, el cisplatino es un fármaco perteneciente al llamado grupo de agentes alquilantes, es decir, al grupo de compuestos capaces de afectar al ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células cancerígenas. Algunos de los tipos de cáncer para los que es suministrado son: sarcomas, ciertos carcinomas, linfomas y tumores de células germinales, en los cuales reacciona uniéndose al ADN celular para promover la muerte programada de la célula cancerígena (apoptosis).

 

El cisplatino fue descrito en 1845 por el químico italiano, Michael Peyrone, por quien recibió como primer nombre el de sal de Peyrone; casi medio siglo después la estructura del cis-diaminodicloroplatino (II) fue descubierta por el químico suizo, Alfred Werner; mas no fue hasta 1965 cuando el químico estadounidense, Barnett Rosenberg, encontró su aplicación médica de manera fortuita.

 

La serendípica historia ocurrió en la Michigan State University, EE.UU., donde Rosenberg trabajaba como profesor de Biofísica. Él y su equipo estudiaban los efectos de un campo eléctrico sobre células vivas, mediante el sometimiento de una suspensión acuosa de un cultivo vivo de la bacteria Echerichia coli a un campo eléctrico generado por electrodos de platino, en apariencia inertes.

 

El asombro del equipo científico fue desatado al observar que las bacterias dejaron de dividirse sin causa aparente. Despierta su curiosidad, buscaron la explicación a la súbita interrupción de la división celular y encontraron que el producto generado de la electrólisis de los electrodos de platino era la causa: el cisplatino.

 

La aplicación del hallazgo surgió en la mente de Rosenberg de manera inmediata, por lo que se dispuso a realizar una serie de experimentos en ratas implantadas con sarcomas, a las que suministró cisplatino para comprobar su hipótesis. Los resultados confirmaron lo dicho, el compuesto era efectivo como tratamiento médico contra ciertos tipos de cáncer.

 

Los estudios clínicos en humanos condujeron a que, en 1978, la Food and Drug Administration de los EE.UU. aprobara su uso en quimioterapia. Por su contribución a la medicina, Rosenberg fue acreedor al Chemical Pioneer Award del American Institute of Chemists, en 1979; al Premio Charles F. Kettering, en 1984; y al Premio Harvey en 1984.

A veinte años de la vacuna pentavalente en México

L.P.C. Julieta Espinosa

Los costos de la transición energética

Dr. Luca Ferrari

Cinco en conducta... sobre bioética y biofilia

Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez-Yurrita

L.A.P. Fabián Ugalde

Artista

 

Dr. Felipe A. Rubio Castillo. Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica

Entrevista

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería