EN BREVE

14.07.2019

Simuladores y realidad virtual al servicio de la medicina fetal  

L.P.C. Julieta Espinosa

Práctica médica mediante realidad virtual. Fotografía: Jorge Alcántara 2019
L.P.C. Julieta Espinosa

El grupo docente de Medicina Fetal México realizó, el pasado 13 de julio de 2019, el lanzamiento mundial del Centro de Educación e Investigación en Medicina Fetal; espacio pionero y único en incorporar tecnología de vanguardia para el aprendizaje diagnóstico y terapéutico en el área, a través de la fusión de simuladores quirúrgicos avanzados con ambientes de realidad virtual.

 

Ubicado en el estado de Querétaro, el Centro brindará un conjunto de herramientas cognitivas que, en primera instancia, beneficiará el proceso de aprendizaje médico basado en la práctica clínica. Así, a decir del director de Medicina Fetal México, Dr. Rogelio Cruz Martínez, los médicos aprenden de mejor forma, cuando tienen frente a sí la evidencia de la enfermedad.

 

«Un médico especialista en cualquier área no aprende con pacientes sanos, aprende con pacientes enfermos. En medicina fetal, que es el área dedicada a realizar el diagnóstico y tratamiento en vida fetal, aplica la misma norma: necesitamos fetos enfermos para hacernos de una formación sólida».

 

Es en este sentido que la incorporación de simuladores y realidad virtual posibilitará al médico estudiante la realización de ultrasonidos, diagnósticos, pronósticos y tratamientos en la cantidad suficiente para alcanzar la experiencia necesaria para efectuarlos en una paciente; y es que, en promedio, un médico fetal ha de realizar entre 70 y 100 procedimientos para ser considerado un experto en la materia.

 

El diseño pedagógico del Centro fue logrado con el trabajo conjunto de médicos fetales y desarrolladores de software, quienes idearon una estrategia tecnológica que reúne numerosas imágenes de ultrasonido de las patologías fetales para su empleo aleatorio por los estudiantes, quienes habrán de entrenarse en la exploración del feto y su diagnóstico.

 

En palabras del Dr. Cruz Martínez, «se trata de una innovación mundial de la cual contamos con la propiedad intelectual: es la tecnología de los videojuegos trasladada a la medicina y la cirugía fetal». Con ella, los médicos podrán realizar un ultrasonido a un maniquí hueco que, con la ayuda de unas gafas de realidad virtual Oculus Quest, visualizarán como uno real.

 

El desarrollo cuenta también con un sensor, programado con los movimientos realizados por expertos, para la obtención de imágenes diagnósticas por ultrasonido, lo cual permitirá al médico en formación no sólo diagnosticar al feto virtual, sino realizar pronósticos, emitir sugerencias de tratamiento e, incluso, realizar procedimientos de mínima invasión, como una endoscopia fetal.

Dr. Rogelio Cruz Martínez. Fotografía: Jorge Alcántara 2019

El Centro de Educación e Investigación en Medicina Fetal está formado por seis áreas que, en su conjunto, aseguran la sólida formación de los médicos en estancias de observación o formación: ecografía fetal mediante realidad virtual, simulación en procedimientos invasivos intrauterinos, quirófano de fetoscopía, alumnado, investigación, neurodesarrollo y Fundación Medicina Fetal México.

 

La empresa de soluciones disruptivas Neuron MX fue la encargada de realizar el software empleado en el Centro; un equipo multidisciplinario asentado en San Luis Potosí, que ha trabajado conjuntamente con Medicina Fetal México desde hace dos años con alcances importantes. Uno de ellos fue el desarrollo de la calculadora médica US Fetal para ultrasonido Doppler, anemia fetal, hernia diafragmática, hipoplasia pulmonar y monocorial, la cual alcanzó el primer lugar entre las aplicaciones médicas del país, por encima de las pertenecientes a instancias de salud pública.

 

Un segundo producto es la aplicación para médicos MFM Educación, la cual permite consultar la información relacionada con cursos presenciales y en línea disponibles, rotaciones, estancias de observación y de formación en el área de ultrasonido cardiaco y cerebral, procedimientos invasivos, cirugía fetal y medicina fetal, en general.

 

El Centro no excluye en sus programas formativos la práctica con pacientes, la cual es efectuada, en su momento, mediante la convocatoria de la Fundación Medicina Fetal México; que, además de ofrecer y coordinar ecografías gratuitas para docencia, ofrece los tratamientos requeridos para los fetos diagnosticados con alguna patología y el seguimiento en neurodesarrollo de aquellos que hayan sido intervenidos quirúrgicamente en el vientre materno.

 

El debut de las instalaciones fue realizado al día siguiente de su inauguración, al recibir a la primera generación del primer Posgrado en Medicina Fetal del país. Un programa de un año, organizado por el grupo docente de Medicina Fetal Barcelona y Medicina Fetal México con el aval de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Barcelona en España; y bajo la dirección del Dr. Rogelio Cruz Martínez y el Dr. Eduard Gratacos.

 

La generación está integrada por 30 médicos seleccionados entre 100 aspirantes, provenientes de distintos estados de la República Mexicana, así como de otros países como Colombia, Guatemala, Perú, Costa Rica y Ecuador; quienes serán instruidos por especialistas miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Mi piel, mi privilegio existencial

Dra. Laurence Le Bouhellec

Cambios maternos durante el primer trimestre de embarazo

Dra. Alma Gámez Varela

¿Ahora qué hacemos? Los efectos del clima ya son un hecho

Dr. Enrique González Sosa

¿Crecer para siempre?

Dr. Luca Ferrari

M.B.A. Xiao Hua Yang

Artista

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería