En breve

08.03.2019

La lista de Beall que recomienda consultar el Conacyt  

L.P.C. Julieta Espinosa

Duda. Jorge Alcántara 2019
L.P.C. Julieta Espinosa

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó el pasado 6 de marzo la Convocatoria 2019 para el ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en la que destaca, en su numeral 5.2, que «en virtud de que no se consideran como productos de investigación válidos para el SNI, se recomienda no seleccionar ni enviar los comprobantes de: libros o artículos publicados en editoriales o revistas que no garantizan arbitraje riguroso. A manera de orientación, se recomienda visitar el sitio https//beallslist.weebly.com/».

 

La recomendación del Conacyt hace referencia a la lista realizada por el bibliotecario académico de la Biblioteca Auraria y profesor asociado de la Universidad de Colorado-Denver, Jeffrey Beall. Principal crítico del open access publishing movement, al constatar el funcionamiento de revistas y editoriales insertas en un modelo de mercado, cuyo éxito subyace en aprovechar la presión de los investigadores por publicar y su disposición para pagar por ello, en agosto de 2012, publicó en su blog Scholarly Open Access una primera lista reunida bajo 50 criterios establecidos por él.

 

La lista, conocida como la Beall´s list of predatory journals and publishers, es un referente internacional para estudiantes e investigadores en la elección de revistas y editoriales en donde publicar; no obstante, sus criticos la acusan de estar fundamentada en criterios personales, tener sesgos culturales y lingüísticos, y denostar a las firmas que en ella aparecen, al ser etiquetadas con el término acuñado por Beall: «depredadoras».

 

Plagio, información de contacto falsa o dudosa y revisión entre pares insuficiente son algunos de los defectos encontrados por Beall en las revistas y editoriales de su lista. Molestas por las acusaciones, éstas últimas amenazaron al bibliotecario con demandarlo por difamación e interponer quejas formales ante la Universidad de Colorado-Denver, lo que le llevó a tomar la decisión de cerrar su blog y su sitio dentro de la página web de la universidad.

 

Si bien el blog no ha sido reactivado, sus seguidores han continuado con su proyecto. Tal es el caso del sitio recomendado por el Conacyt, el cual es administrado por un investigador posdoctoral anónimo, adscrito a una universidad europea con experiencia en revistas depredadoras, según dice la página inserta en la plataforma Weebly. El trabajo incluye una copia del blog original de Beall del 15 de enero de 2017 y actualizaciones elaboradas por el administrador, debidamente identificadas.

 

Garantismo constitucional

40 años de innovación: CIATEQ

El fin de los petrodólares y el regreso a un mundo multipolar

Francis Bacon o el desafío de recrear algo de carne y hueso en pintura

¿Es necesario tomar vitaminas?

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería