CONTACTO VISUAL
Dos vertientes, un camino. Parte I de II
Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza
Mientras que quienes fueron proclives al arte dominante avalaron, en sus prácticas, la dupla patriarcado-capitalismo, entre quienes abrazaron la contracultura opusieron resistencia a la relación recíproca entre la organización social impuesta y el sistema económico imperante. La principal contribución al respecto la constituyó el ya mencionado arte feminista, el cual a la fecha perdura, aun cuando ya no necesariamente vinculado con las neovanguardias sino con las postvanguardias, a la vez que como tendencia permanente de las artes.
Arte para espacios públicos
Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza
En muchas ocasiones, las obras en espacios públicos carecen del rango de artísticas. Existen, desde luego, numerosas excepciones no sólo en cuanto a su artisticidad, sino también en cuanto a su gestión. Empero, en esta ocasión me referiré a las otras: a las tridimensionales que son pseudoartísticas o a las que siendo artísticas o no, son impuestas.
La Ruptura no existe
Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza
Con este título, deliberadamente elegido por su potencial polémico me propongo enunciar que, entre las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX (1901-1950) y las neovanguardias existieron más coincidencias que discrepancias de fondo. No pretendo negar que aquellos artistas hayan protagonizado una trascendental ruptura estilística frente a los nacionalismos -los cuales fueron nuestras vanguardias endógenas y tuvieron una muy amplia influencia en las artes de muchos ámbitos, amén del nacional).
Públicos para las artes
Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza
La falta de públicos para las artes no es algo reciente en nuestro país ni, menos todavía, algo que se le pueda endosar al actual gobierno federal mexicano, que es el primero de carácter democrático luego de la hegemonía priísta y de la «alternancia» panista durante buena parte del siglo XX y los primeros años de la presente centuria. Como se sabe, en el capitalismo el arte es mercancía.
Cuatro problemáticas de la crítica
de arte en México
Parte II
Otra de las problemáticas que hoy afronta la crítica de arte es la falta de metodologías específicas publicadas, con base en las cuales sus practicantes divulguemos cómo es que normamos el ejercicio cotidiano de nuestro quehacer profesional. Existe, desde luego, una pluralidad de marcos teóricos al respecto. Hay quienes ejercen la crítica desde la hermenéutica, desde el marxismo, desde el poscolonialismo, desde la semiótica, desde la sociología del arte, etcétera.
Cuatro problemáticas de la crítica de arte en México
Parte I
Uno de los problemas de la crítica de arte en la actualidad lo es la hiperespecialización de muchas de las personas que -al menos desde los 90 del siglo pasado y hasta tiempos recientes- han abrazado este quehacer.
Ante esta realidad, cabe aclarar que no se trata -o no en todos los casos- de una carencia formativa por parte de las generaciones más jóvenes que se ocupan de ejercer la crítica, sino de un desmedido interés de su parte por unas vertientes artísticas y un consecuente desinterés por otras. La hiperespecialización de la crítica, entonces, es un problema que hoy en día aqueja a nuestra profesión.