CONTACTO VISUAL

Mtro. Carlos-Blas Galindo

Fotografía: Érika Rascón.

Profesor-investigador de tiempo completo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA.

Académico de número de la Academia de Artes.

Ilustración: Jorge Alcántara 2023

Dos vertientes, un camino. Parte I de II

Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza

 

Mientras que quienes fueron proclives al arte dominante avalaron, en sus prácticas, la dupla patriarcado-capitalismo, entre quienes abrazaron la contracultura opusieron resistencia a la relación recíproca entre la organización social impuesta y el sistema económico imperante. La principal contribución al respecto la constituyó el ya mencionado arte feminista, el cual a la fecha perdura, aun cuando ya no necesariamente vinculado con las neovanguardias sino con las postvanguardias, a la vez que como tendencia permanente de las artes.

Desorientado. Jorge Alcántara 2021

Arte para espacios públicos

Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza

 

En muchas ocasiones, las obras en espacios públicos carecen del rango de artísticas. Existen, desde luego, numerosas excepciones no sólo en cuanto a su artisticidad, sino también en cuanto a su gestión. Empero, en esta ocasión me referiré a las otras: a las tridimensionales que son pseudoartísticas o a las que siendo artísticas o no, son impuestas.  

Consonancia. Jorge Alcántara 2021

La Ruptura no existe

Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza

 

Con este título, deliberadamente elegido por su potencial polémico me propongo enunciar que, entre las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX (1901-1950) y las neovanguardias existieron más coincidencias que discrepancias de fondo. No pretendo negar que aquellos artistas hayan protagonizado una trascendental ruptura estilística frente a los nacionalismos -los cuales fueron nuestras vanguardias endógenas y tuvieron una muy amplia influencia en las artes de muchos ámbitos, amén del nacional).

El Galerista. Jorge Alcántara 2021

Públicos para las artes

Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza

 

La falta de públicos para las artes no es algo reciente en nuestro país ni, menos todavía, algo que se le pueda endosar al actual gobierno federal mexicano, que es el primero de carácter democrático luego de la hegemonía priísta y de la «alternancia» panista durante buena parte del siglo XX y los primeros años de la presente centuria. Como se sabe, en el capitalismo el arte es mercancía. 

Oxxarte. Jorge Alcántara 2020

Cuatro problemáticas de la crítica

de arte en México

Parte II

 

Otra de las problemáticas que hoy afronta la crítica de arte es la falta de metodologías específicas publicadas, con base en las cuales sus practicantes divulguemos cómo es que normamos el ejercicio cotidiano de nuestro quehacer profesional. Existe, desde luego, una pluralidad de marcos teóricos al respecto. Hay quienes ejercen la crítica desde la hermenéutica, desde el marxismo, desde el poscolonialismo, desde la semiótica, desde la sociología del arte, etcétera.

Sí, pero ¿es arte? Jorge Alcántara 2020

Cuatro problemáticas de la crítica de arte en México

Parte I

 

Uno de los problemas de la crítica de arte en la actualidad lo es la hiperespecialización de muchas de las personas que -al menos desde los 90 del siglo pasado y hasta tiempos recientes- han abrazado este quehacer.

Ante esta realidad, cabe aclarar que no se trata -o no en todos los casos- de una carencia formativa por parte de las generaciones más jóvenes que se ocupan de ejercer la crítica, sino de un desmedido interés de su parte por unas vertientes artísticas y un consecuente desinterés por otras. La hiperespecialización de la crítica, entonces, es un problema que hoy en día aqueja a nuestra profesión.

Procesos artísticos recientes

Carta abierta a una estudiante de Crítica de Arte

La impostura, un mal del arte contemporáneo

El arte ante una encrucijada III

El arte ante una encrucijada II

Sobre mi concepción de lo artístico

Los nacionalismos en nuestras artes

Para una historia de los diseños mexicanos

Histórico de artículos

Homenaje a Humberto Chavez Mayol en las III Jornadas Internacionales Peirceanas
Homenaje a Humberto Chavez Mayol en las [...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
Beneficios fiscales para la cultura
Beneficios fiscales para la cultura 17.p[...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
Un largometraje documental sobre Francisco Toledo
Un largometraje documental sobre Francis[...]
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
La obertura Núm.3: Una obra de Blas Galindo por fin estrenada y publicada
La obertura Num 3 Una obra de Blas Galin[...]
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
La formación de críticos de arte
La formacion de criticos de arte 20.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
Ernesto Muñoz Acosta por fin redescubierto
Ernesto Muñoz Acosta por fin redescubier[...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
Música religiosa
Musica religiosa 22.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]
Para una historia de los diseños mexicanos
Para una historia de los diseño mexicano[...]
Documento Adobe Acrobat [2.3 MB]

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería