¡SERENDIPIAS! 

¡Serendipia! Alfiler de seguridad

Conocido como imperdible, alfiler de seguridad o seguro, dicho instrumento es empleado como accesorio decorativo en las prendas de vestir o como dispositivo de aseguramiento textil, cuyo uso, o al menos de su antecesor más antiguo, se remonta a las fíbulas empleadas por la civilización micénica para sujetar sus túnicas, alrededor de 1600-1100 a.C.

 

La versión actual del seguro, no obstante, fue alcanzada hasta 1849 por el ingeniero e inventor norteamericano, Walter Hunt; quien solía subestimar sus invenciones, en parte por su falta de visión comercial y, en parte, por su sentido de responsabilidad social. Éste fue el caso de la máquina de coser, ideada por él (1833) y no patentada por temor a que su invento desplazara a un número considerable de trabajadores.

 

Luego de una lucha legal fallida por la autoría de la máquina de coser, patentada en 1846 por Elias Howe, Walter Hunt no volvería a cometer el mismo error. Así, cierto día en el tedio de una tarde, pasó tres horas manipulando un alambre, dándole distintas formas hasta que, ¡serendipia!, había inventado el seguro.

 

Residente de Nueva York, EE.UU., Hunt recibió la patente núm. 6281 por su invento el 10 de abril de 1849, en la que lo describía como «un alfiler de alambre o de metal que combina un resorte y un gancho o enganche en el que lo captura; la punta de dicho alfiler es forzada y, por su propio resorte, firmemente retenida. Puede ser de alambre común o de metales preciosos».

 

Si bien registró su invento, Hunt vendió su patente a la W. R. Grace and Company para pagar una deuda de $15 USD, a un costo de $400 USD de aquella época ($10 000 USD actuales).

Innovar y diseñar las ciudades para armonizar con el cambio climático

Dr. Enrique González Sosa

¿Por qué es importante medir la presión arterial? ¿son útiles los relojes tensiómetro?

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

La falacia de la teoría económica dominante

Dr. Luca Ferrari

Saint-Alban-sur-Limagnole, Lozère, Francia; locura y arte

Dra. Laurence Le Bouhellec Guyomar

Procesos artísticos recientes

Mtro. Carlos Blas-Galindo Mendoza

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: