¡SERENDIPIAS!

¡Serendipia!  Flibanserina

Uno de los tipos más comunes de disfunción sexual femenina es el Trastorno por Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH), caracterizado por la persistente ausencia de interés para realizar cualquier tipo de actividad sexual, en por lo menos seis meses y en asociación con ansiedad, angustia y dificultad para establecer relaciones interpersonales.

 

Adyyi es el nombre comercial del fármaco Flibanserina, aprobado por la Food and Drug Administration de los EE.UU. en 2015 para su prescripción en el tratamiento del TDSH. Conocido popularmente como el Viagra rosa, sus propiedades estimulantes de la libido femenina fueron halladas de manera inesperada por un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., y de la Universidad de Otawa, Canadá.

 

En 2009, el equipo científico realizó cuatro ensayos clínicos encaminados a confirmar la eficacia de la Flibanserina como medicamento antidepresivo sobre 1946 mujeres premenopáusicas y mayores de 18 años, en EE.UU., Canadá y Europa. Los resultados descartaron su éxito, ya que en ningún caso consiguió levantar el ánimo de las participantes, pero sí un efecto secundario inesperado: incrementar su placer y deseo sexual.

 

El descubrimiento replanteó el rumbo de la investigación, ahora orientado a evaluar la dosis adecuada para el tratamiento del TDSH. Así, a las participantes les fue suministrado el medicamento o un placebo durante 24 semanas, en cuatro dosis distintas y en diferentes momentos del día, para concluir que 100 mg de Flibanserina al día detonaban cambios significativos en el número de encuentros, el deseo y el funcionamiento sexual general.

 

Los resultados expuestos en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual no fueron suficientes para que la FDA aprobara su venta en los EE.UU. en dos ocasiones (2010 y 2013), siendo hasta 2015 que otorgó su autorización. Actualmente, la Flibanserina es comercializada bajo prescripción médica.

 

A 20 años de la vacuna pentavalente en México

L.P.C. Julieta Espinosa

Los costos de la transición energética

Dr. Luca Ferrari

 

Enfermedad semejante a la poliomielitis hace su aparición

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

 

Lo que no debemos ignorar del cambio climático y la salud pública

Dr. Enrique González Sosa

Sobre iconoclasia, vandalismo y urbicidio

Dra. Laurence Le Bouhellec

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: