ECOFEMINISMOS

09.03.2024

Ecoinnovación y economía azul para salvar los océanos

Fotografía: Julieta Espinosa 2024

Dra. Ana Gabriela Castañeda Miranda

Fotografía: Dra. Ana Castañeda

El agua es el recurso más importante para la vida en la Tierra de los seres humanos, los animales y la naturaleza. A pesar de ello, los seres vivos se enfrentan cada vez más a las consecuencias de la constante sobreexplotación de los recursos naturales (sequías, inundaciones, escasez de agua y contaminación constante de lagos, ríos y océanos).

 

La sobreexplotación de recursos naturales está incrementando el calentamiento global en la Tierra. El calentamiento global provocado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, es uno de los impactos más visibles del cambio climático. Estos gases evitan que los rayos solares puedan salir de la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura global.

 

El aumento de la temperatura global tiene un impacto sobre nuestros océanos. En primer lugar, produce un calentamiento del agua, que está provocando el desplazamiento de las especies desde el sur hacia los polos, además de alteraciones en los patrones generales de migración. Por otro lado, los glaciares del Ártico se están derritiendo, creando el aumento del nivel mar y la desaparición del hábitat natural de ciertas especies como los osos polares, morsas o focas.

 

El aumento del nivel del mar provocará la desaparición de ciudades costeras, así como de los manglares, que son importantes zonas de cría de alevines de especies marinas. Además, los patrones de circulación de las corrientes oceánicas están variando, así como el de los vientos, lo que crea fuertes tormentas y lluvias torrenciales.

 

Los océanos se han calentado una media de un grado en el último siglo y sabemos que la mayor parte de la vida acuática existe en la parte superior del mar, donde se absorbe la mayor parte del calor. Las temperaturas más cálidas pueden ser peligrosas para la vida acuática, ya que contienen menos oxígeno disuelto que el agua fría, necesario para la supervivencia de la vida marina. Además, los huracanes sólo aparecen en aguas de 26 °C o más, por lo que los océanos más cálidos tienen el potencial de causar más huracanes.

 

A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras, a través de personas que las impulsen. El lema de este año «Innovación para un océano sostenible» forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se busca una mayor cooperación internacional entre las naciones para que, a través del avance científico y tecnológico, se logren los cambios que coadyuven a sanar y salvar el único hogar posible para los seres humanos y los animales, «el planeta Tierra».

 

El océano, el mayor ecosistema del planeta Tierra es vital para el bienestar y la prosperidad de la humanidad. El informe de 2019 Global Goals, Ocean Opportunities de UN Global Compact -elaborado tras una consulta con más de 300 grupos de interés- identifica cinco puntos críticos que representan un conjunto de objetivos tangibles para abordar los retos de la sostenibilidad de los océanos:

 

1. Acceso y trazabilidad de los alimentos del mar.

2. Producir soluciones de bajas emisiones para el transporte marítimo mundial.

3. Impulsar la electricidad oceánica como energía limpia y asequible.

4. Aumentar la investigación del océano.

5. Mejorar la salud de los océanos, evitando que la contaminación y los desechos entren en él.

 

Además, la escorrentía de la agricultura y la mala gestión de las aguas residuales siguen siendo una de las principales fuentes de contaminación de los océanos.

 

Para contribuir a proteger y mejorar los océanos es necesario promover, incentivar e impulsar la ecoinnovaciòn y la economía azul. La economía azul es una oportunidad de negocio para las empresas y para que ocurra, se necesita una mejora del estado de salud tan crítico que tienen los océanos. Un proceso que no se revertirá sin una amplificación de la financiación, marcos de gobernabilidad y la innovación en estrategias relativas a Océanos Sostenibles.

 

Se requiere mayor inversión de los gobiernos en I+D oceánica. Cada uno de los desafíos que se plantea el mundo marino deberá ser atendido por avances tecnológicos que permitan encontrar soluciones. Algunos de esos procesos innovadores están en marcha. En un informe publicado por la OCDE en 2019, Repensar la innovación para una economía oceánica sostenible, se analizan algunas innovaciones y tecnologías que podrían potenciar la eficacia de actividades marinas -producción de energía eólica, acuicultura, etc.- y un sinnúmero de iniciativas de recolección de residuos en el mar, en ríos y canales -Seabin, Waste Shark, Sea Cleaning Drones, Trash Wheel, etc.-.

 

Sin duda, los datos científicos deben ser la clave de las decisiones políticas y económicas sobre los ecosistemas marinos. Pero eso no basta. Es necesario incrementar la conciencia global de que la lucha contra el cambio climático tiene en los océanos uno de sus grandes campos de batalla, tan trascendente para nuestra supervivencia, como el de los combustibles fósiles. El futuro de nuestro planeta depende de cómo se desarrolle la ecoinnovación y la economía azul para salvar los océanos.

¿Insulina y estatinas para la regeneración de heridas?

Dra. Sheila Irais Peña Corona

¿Qué hacer con un planeta enfermo?

Dr. Enrique González Sosa

La medicina del futuro

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

Tecnología cuántica para una ciudad inteligente

Dr. José Mauricio López Romero

Cinco en conducta... sobre bioética y biofilia

Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez-Yurrita

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería