¡SERENDIPIAS!
¡Serendipia! Cisplatino
L.P.C. Julieta Espinosa
Empleado actualmente en quimioterapia para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, el cisplatino es un fármaco perteneciente al llamado grupo de agentes alquilantes, es decir, al grupo de compuestos capaces de afectar al ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células cancerígenas. Algunos de los tipos de cáncer para los que es suministrado son: sarcomas, ciertos carcinomas, linfomas y tumores de células germinales, en los cuales reacciona uniéndose al ADN celular para promover la muerte programada de la célula cancerígena (apoptosis).
¡Serendipia! Cerillo de fricción
L.P.C. Julieta Espinosa
La portabilidad e inmediatez del fuego es una realidad, ya sea que lo obtengamos a partir de un encendedor o mediante la fricción de un cerillo, sin embargo, a inicios del siglo XIX esto no era posible. Fue hasta 1826 que la invención del cerillo de fricción revolucionó la accesibilidad al fuego, convirtiéndolo en un producto de rápida aceptación entre las personas.
¡Serendipia! Alfiler de seguridad
L.P.C. Julieta Espinosa
Conocido como imperdible, alfiler de seguridad o seguro, dicho instrumento es empleado como accesorio decorativo en las prendas de vestir o como dispositivo de aseguramiento textil, cuyo uso, o al menos de su antecesor más antiguo, se remonta a las fíbulas empleadas por la civilización micénica para sujetar sus túnicas, alrededor de 1600-1100 a.C.
¡Serendipia! Bótox
L.P.C. Julieta Espinosa
El bótox, procedimiento cosmético antiedad mundialmente conocido, tuvo un origen inesperado y, aunque físicamente cercano a la dermatología, alejado disciplinariamente de ella. Sus descubridores, el matrimonio formado por la oftalmóloga Jean Carruthers y el dermatólogo Alastair Carruthers, serían quienes encontrarían en la toxina botulínica el fármaco que uniría sus profesiones.