En breve

14.07.2019

Práctica en realidad virtual. Fotografía: Jorge Alcántara 2019

Simuladores y realidad virtual al servicio de la medicina fetal

L.P.C. Julieta Espinosa

 

El grupo docente de Medicina Fetal México realizó, el pasado 13 de julio de 2019, el lanzamiento mundial del Centro de Educación e Investigación en Medicina Fetal; espacio pionero y único en incorporar tecnología de vanguardia para el aprendizaje diagnóstico y terapéutico en el área, a través de la fusión de simuladores quirúrgicos avanzados con ambientes de realidad virtual.

 

Ubicado en el estado de Querétaro, el Centro brindará un conjunto de herramientas cognitivas que, en primera instancia, beneficiará el proceso de aprendizaje médico basado en la práctica clínica. Así, a decir del director de Medicina Fetal México, Dr. Rogelio Cruz Martínez, los médicos aprenden de mejor forma, cuando tienen frente a sí la evidencia de la enfermedad.

© Sen Corporation Ltd all rights reserved.

Democratizar el espacio a través del video

L.P.C. Julieta Espinosa

 

El 19 de mayo de este 2019, la Sen Corporation Ltd. anunció el éxito de la demostración de su plataforma de transmisión de video 4K, desde un satélite a la Tierra. Un acontecimiento atestiguado por la comunidad internacional al visualizar un video de 2 min 12 s, que mostraba al planeta Tierra desde el espacio en un incipiente esfuerzo por cumplir el objetivo fundamental de la compañía: «democratizar el espacio a través de la transmisión de video 4K en tiempo real desde el espacio».

 

El impacto visual del video en cuestión fue notable, ya que la resolución 4K proporcionó una imagen con mayor definición y nitidez que la brindada por la alta resolución estándar (HD), al contar en su eje horizontal con 3840 pixeles, incomparables con los 1080 píxeles del eje vertical de la resolución HD estándar. Conocida como ultra alta definición (UHD), la 4K hizo posible la obtención de imágenes del mundo sin precedentes.

Trascender en el nombre de las plantas

El caso del Dr. Jerzy Rzedowski Rotter

L.P.C. Julieta Espinosa

 

Realizar el hallazgo de algo nunca antes conocido y transcender nombrándolo con el propio nombre ha sido el impulso que exploradores, científicos e inventores han perseguido a lo largo de la historia. Los taxónomos, por ejemplo, orientan su vida en ello para, en algunos casos, lograr plasmar su apellido en nuevas especies que inmortalizarán su labor científica.

El árbol de Newton, de Woolsthorpe Manor a México

A 20 años de la vacuna pentavalente en México

El éxito tras el fracaso de Beresheet

México-Óscar-30, el otro nombre del primer satélite mexicano en órbita

La clonación de mascotas al margen de la ley

Los suavemente útiles tripulantes de los viajes espaciales

Normalización en beneficio del sector aeroespacial

La lista de Beall que recomienda consultar el Conacyt

México en las miradas artísticas extranjeras

Laurence Le Bouhellec

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería