COLUMNA BIOESTRATIGRÁFICA

Fotografía: Jorge Alcántara 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Adolfo Pacheco Castro

Paleontólogo.

Biólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Maestro en Ciencias de la Tierra y doctorante por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Fotografía: Jorge Alcántara 2022

03.09.2022

Un oasis en el desierto digital: la experiencia de un museo de historia natural

Dr. Adolfo Pacheco Castro

 

El mundo digital es un escenario fascinante, no cabe duda. En los muros de Facebook o Twitter se exhiben las abundantes creaciones humanas en un collage nutrido por todo el orbe: modas y estilos de vida resultan dramáticos, reflexivos e irrisorios; pero tengo la impresión de que no hay nada más emocionante y profundo como aquellas historias que pueden develarse dentro de un museo de historia natural.

En estos museos se exhibe la grandiosa creatividad de la vida, fragmentos de historias inefables que van más allá de nuestra comprensión.

Ilustración: Jorge Alcántara 2022

16.04..2022

Las primeras estrellas de Hollywood 

Dr. Adolfo Pacheco Castro

 

La calle más famosa del mundo corresponde al Paseo de la Fama en Hollywood, Los Ángeles, California.  No hace mucho era parte del territorio mexicano y sus estrellas daban fama al viejo oeste. Pero antes de esto, otros personajes verdaderamente famosos ya habían transitado estos senderos por siglos y con sus garras y pezuñas plasmaron sobre los ambientes más misteriosos y extraordinarios sus nombres en letras de oro.

Fotografía: Jorge Alcántara 2021

14.12.2021

El color que cayó del cielo: el terror de la última extinción masiva 

Dr. Adolfo Pacheco Castro

 

Hoy sabemos que, hace 66 millones años, tanto los mamíferos como los arcosaurios (cocodrilos y aves) atravesaron por un cuello de botella, en donde su número se vio considerablemente reducido hasta casi extinguirse y del cual sólo sobrevivieron aquellas especies con adaptaciones a la vida nocturna. Todos los demás desaparecieron en un instante geológico, incontables historias que se desarrollaban bajo la luz, de las que aún quedan cicatrices en nuestro potencial genético.

Ilustración: Jorge Alcántara 2021

13.09.2021

La sonrisa más alucinante del cámbrico

M. en C. Adolfo Pacheco Castro

 

Los primeros fósiles de Hallucigenia sparsa fueron colectados a principios de 1900 en la localidad de Burgess Shale en el monte Wapta, Provincia de British Columbia, Canadá. Su descubridor fue Charles Doolittle Walcott, paleontólogo y padre de familia de quien se sabe esperaba con igual ansia la llegada del verano para poder ir a colectar fósiles que la noche de acción de gracias. Generalmente, Walcott hacía partícipe a su familia en las expediciones paleontológicas, tanto así que el estrato más rico de fósiles fue descubierto accidentalmente cuando el caballo de su esposa resbaló y dio vuelta a una laja llena de fósiles marinos del Cámbrico (508 millones de años).

Fotografía. Jorge Alcántara 2021

24.07.2021

El premio más grande de la historia

M. en C. Adolfo Pacheco Castro

 

La probabilidad de ganar el premio de ser fosilizables es muchísimo más ínfima que la de cualquier lotería conocida; sin embargo, con todas las probabilidades en contra, sabemos que hay ganadores o que los hubo, pues los estantes de los museos están repletos de ellos, sus cuerpos esculpidos en la roca aún reconstruyen sus hazañas después de miles, millones o miles de millones de años. ¿Qué tan afortunados fueron estos ganadores al preservar algo de su existencia por millones de años? Una pregunta bastante compleja, sobre todo, cuando el número de los participantes iniciales sobrepasa nuestra comprensión. Por asombroso que parezca, no conocemos el número de fósiles que hay en las colecciones científicas de todo el mundo.

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería