En breve

17.05.2019

Trascender en el nombre de las plantas

 El caso del Dr. Jerzy Rzedowski Rotter  

L.P.C. Julieta Espinosa

Dr. Jerzy Rzedowski Rotter / Fotografía: Jorge Alcántara 2008
L.P.C. Julieta Espinosa

Realizar el hallazgo de algo nunca antes conocido y transcender nombrándolo con el propio nombre ha sido el impulso que exploradores, científicos e inventores han perseguido a lo largo de la historia. Los taxónomos, por ejemplo, orientan su vida en ello para, en algunos casos, lograr plasmar su apellido en nuevas especies que inmortalizarán su labor científica.

 

Este es el caso del botánico mexicano de origen polaco, Dr. Jerzy Rzedowski Rotter, quien al lado de su esposa, la Biól. Graciela Calderón de Rzedowski, ha dedicado su vida a recorrer el territorio mexicano con el único propósito de clasificar su por demás diversa flora.

 

Reconocido en el XVI Intenational Botanical Crongress (1999) con el Millennium Botany Award, el Dr. Rzedowski, bajo su abreviatura Rzed. cuenta con 314 taxones descritos dentro del International Plant Names Index (IPNI); un número considerable perteneciente a 31 familias, que se suma a la más de una veintena de epónimos, es decir, de taxones nombrados con su apellido por otros investigadores en su honor.

 

Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta también con un género (Rzedowskia) y dos variedades vegetales (Viguiera palmeri var. rzedoskii y Zaluzania augusta var. rzedowskii) que lo identifican. Un vasto trabajo que le valió, en marzo de 2017, su inclusión como miembro extranjero a la Polska Akademia Umiejetnosci (Academia Polaca de Ciencias y Artes).

 

Es en este contexto que surge la inquietud por saber de qué forma los taxónomos pueden consultar los nombres de las especies y tipos descritos, sus autores, los sitios de colecta y demás información importante al momento de estudiar un espécimen vegetal colectado durante el trabajo de campo.

 

El Internet ha posibilitado la consulta global de bases de datos, reunidas por instituciones de prestigio internacional en el área de la botánica, tales como el World Flora Online (WFO), The Plant List, el mencionado IPNI y, en el ámbito nacional, la Enciclovida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 

Popularizado internacionalmente, el IPNI es un proyecto que tiene como propósito brindar una base de datos de los nombres y detalles bibliográficos de las plantas con semilla, helechos y licofitos, de consulta gratuita y auspiciado por las aportaciones directas de los miembros de la comunidad botánica internacional. Su desarrollo es producto de la colaboración entre el Botanic Garden Kew, la Harvard University Herbaria y el Australian National Herbarium, quienes encontraron necesaria la elaboración del índice a fin de eliminar las referencias repetidas a fuentes primarias de información sobre el nombre de las plantas.

 

De prestigio académico innegable, el trabajo el Dr. Rzedowski -evidenciado en este texto por sus números- fue distinguido una vez más, en esta ocasión por parte de la Academia Polaca de Ciencias y Artes, mediante un reconocimiento por sus aportaciones a la ciencia mexicana. La entrega fue realizada en la Embajada de la República de Polonia en México, de manos de su embajador, el Sr. Maciej Zietara, el 13 de mayo pasado.

 

Autor del trabajo Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, el Dr. Rzedowski otorgó una entrevista a Serendipia en su número inaugural en 2008, cuya lectura queda a su consideración para conocer a detalle su trayectoria como investigador del Centro Regional Bajío del Instituto de Ecología, A.C.:

 

La Flora del Bajío, la colecta de 23 años de investigación

¿Afecta por igual a ricos y pobres, el cambio climático?

Dr. Enrique González Sosa

Procesos artísticos recientes

Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza

Enfermedad semejante a la poliomielitis hace su aparición

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

El árbol de Newton, de Wooltsthorpe Manor a México

L.P.C. Julieta Espinosa

Código federal para vivir en plenitud

Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez-Yurrita

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: