Ciencia / Colaboración
BioTheria
Dra. Sheila Iraís Peña Corona
Posdoctorante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora del Departamento de Producción Agrícola y Ganadera de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.
06.11.2025
Disruptores endócrinos y rumiantes: lo que no vemos de la granja a la mesa
Dra. Sheila Iraís Peña Corona
En colaboración con el M. en C. Juan Isaac Chávez Corona y el Dr. Juan Carlos Ramos-Martínez
En artículos previos ya hemos señalado que pequeñas dosis de ciertos compuestos químicos -como los disruptores endocrinos- presentes en suelos, agua, alimentos y productos cotidianos pueden alterar silenciosamente las hormonas y, con ello, la reproducción. En esta ocasión hablaremos de cómo estas moléculas afectan a los rumiantes y de cómo la ingesta de dichos compuestos por los animales puede afectarnos. También abordaremos cómo difieren los mecanismos entre compuestos sintéticos y naturales, y qué implicaciones tienen para la seguridad alimentaria y la salud pública.
El amor entre parejas no es sólo un sentimiento
Dra. Sheila Iraís Peña Corona
En colaboración con el M. en C. Juan Isaac Chávez Corona y el Dr. Gerardo Leyva Gómez
¿El amor propio es el mismo amor que sentimos hacia nuestros padres o hacia nuestra pareja? No, desde diferentes perspectivas, el amor se ha clasificado de diversas formas. Por ejemplo, para Erich Fromm, en su libro El arte de amar, hay cinco tipos de amor: el amor fraternal, que implica cuidado y respeto hacia los demás seres humanos; el amor materno, que da una madre a su hijo; el amor erótico -también conocido como amor romántico por otros autores-, que es el deseo de unión completa con otra persona; el amor propio, que se relaciona con la autoestima; y el amor a Dios, que se relaciona con la dimensión espiritual. En esta ocasión hablaremos del amor romántico, el cual ¿es solo un sentimiento?