03.12.2019

¿Se puede prevenir el nacimiento prematuro?  

Dra. Alma Gámez Varela

Germinar. Ilustración: Jorge Alcántara 2019
Dra. Alma Gámez

El 17 de noviembre se conmemora a los niños que han nacido antes de tiempo. La Organización Mundial de la Salud lo ha asignado así para crear conciencia en la población sobre este problema de salud mundial, ya que constituye la principal causa de muerte en niños menores de cinco años en todo el mundo.

 

¿Sabías que existía el Día Mundial del Prematuro? Es una fecha muy interesante pues en él las dudas que desencadena el tema en las personas, en las familias y en las futuras madres son expresadas y pueden ser contestadas mediante la difusión de información relevante. Recordemos que la información es poderosa y que la información es prevención, salud y equilibrio.

 

«¿Qué puede provocar un parto prematuro?», preguntan las pacientes que han tenido ya un nacimiento pretérmino o, las que han tenido familiares o amigos que han pasado por esta situación. Sienten angustia y miedo ante el hecho de pensar que tienen un riesgo, sin embargo, la realidad es que cualquier mujer tiene riesgo de presentar un parto prematuro, tengan antecedentes o no.

 

Hablemos un poco de las causas más comunes. Las enfermedades hipertensivas: la presión alta antes (hipertensión crónica) o durante el embarazo (hipertensión gestacional) son patologías o enfermedades muy comunes, que tienen tratamiento para su control. El medicamento es gratuito en las instituciones de salud pública y no muy costoso en el medio privado, con lo cual no existe pretexto alguno para que, de padecer alguna enfermedad hipertensiva, no esté controlada y con los niveles de presión adecuados. El médico se encargará de ajustar los tipos de antihipertensivos y la dosis para mantener las condiciones ideales de un embarazo sano.

 

El embarazo gemelar también aumenta el riesgo de tener un parto pretérmino debido al aumento del peso y el espacio, el cual está diseñado idealmente para sólo un bebé. Esto no significa que todos los embarazos múltiples terminarán mucho antes de tiempo, significa que existe un riesgo alto, por lo que de la mano del médico, las pacientes se deben realizar constantes consultas y revisiones para -cuando sea el momento ideal- preparar a los bebés para el nacimiento.

 

Otro de los factores importantes para el nacimiento prematuro son aquellos maternos como infecciones vaginales y/o urinarias, enfermedades renales, cardiacas, tiroideas, diabetes y anemias graves. Dentro de éstas, la causa más común son las infecciones vaginales y/o urinarias. Recordemos que durante el embarazo el sistema inmune (el sistema de defensa el organismo) disminuye su actividad con la finalidad de que el cuerpo se adapte adecuadamente al bebé y al sinfín de cambio; esta supresión inmunológica hace que toda mujer embarazada sea más propensa a las infecciones, las cuales -si no son tratadas a tiempo- pueden presentar complicaciones mayores.

 

Muchas mujeres sienten miedo de tomar medicamento durante el embarazo o colocarse algún óvulo, pero deben tener la tranquilidad de que su obstetra elegirá los medicamentos adecuados, ya que de no tratarse las infecciones y enfermedades, repito, constituirán una de las principales causas de parto prematuro.

 

Esos bichos (virus, bacterias y hongos), que en un inicio parecen inofensivos o pudieron haber sido inofensivos, si los dejamos propagarse, crecer o viajar por el cuerpo, suben de la vagina al útero y en ocasiones afectan al bebé directamente. Las mujeres embarazadas pueden tener síntomas como aumento del flujo vaginal, escozor o picazón; cambio en el olor o coloración del flujo; dolor o ardor al momento de la micción; o simplemente no tenerlos; de ahí la importancia de realizar estudios básicos como el examen general de orina, urocultivos, cultivos vaginales, etc. Con base en dichos resultados, es posible saber si es necesaria la medicación o no. Siempre debe cuidarse la mujer pero más durante el embarazo, ya que su sistema de defensa no es tan fuerte como el de la mujer no embarazada.

 

También es ideal tener el esquema de vacunación completo antes de embarazarse. Durante el embarazo sólo se recomienda colocar toxoide tetánico, diftérico y la vacuna contra la influenza.

 

Si has leído lo anterior con detalle sabrás que son causas o factores muy fáciles de prevenir, predecir y tratar; lo primero es hacer conciencia sobre lo importante que es nuestra salud y más cuando se está dando vida, creando a otro ser humano que de momento no se puede defender, sólo confía en su madre para su salud y calidad de vida. No debemos distraernos con modas o circunstancias pasajeras, la mujer viene haciendo esto desde que existe la raza humana, por ello a las mujeres les digo: sabrás hacerlo, sólo confía y confía en ti, en tu cuerpo, en que eres sabia y lo serás más cuando todo pase, lo tienes todo para tener salud: la ciencia, la tecnología y, por supuesto, el amor que como mujer puedes brindar a tu alrededor, disfruta esta dulce espera.

Eutanasia climática

Dr. Enrique González Sosa

Los cigarros eléctricos, vapear

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

Qué tanto es tantito... en ecología del paisaje, en ciencia, en serendipia...

Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez-Yurrita

La falacia de la teoría económica dominante

Dr. Luca Ferrari

El segundo trimestre del embarazo

Dra. Alma Gámez Varela

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: