¡SERENDIPIAS! 

¡Serendipia! Plástico de burbuja

Un invento que cambió el embalaje y envío de productos frágiles, y que nos dotó de un instrumento antiestrés es el film alveolar. Mejor conocido como plástico de burbujas, es tan popular que su impacto en la vida de la humanidad es reconocido anualmente el último lunes de enero, mediante la celebración del Día Nacional del Bubble Wrap en los EE.UU.

 

La concepción de este material plástico lleno de burbujas de aire no surgió para los propósitos para los que ahora es destinado, siendo la casualidad la que dirigió el rumbo que debía seguir el invento. Fueron el ingeniero mecánico estadounidense, Alfred W. Fielding, y el ingeniero químico suizo, Marc A. Chavannes, quienes en 1957 decidieron fabricar un papel tapiz texturizado que impactara a la generación Beat, sin pensar que sus resultados los alejarían por mucho de su objetivo original.

 

En un garaje, ubicado frente a la Fielding Machine Co., los ingenieros procedieron a unir dos cortinas plásticas de baño atrapando aire entre ellas y empleando una selladora térmica, desarrollada por Fielding. El resultado, una hoja plástica con un patrón de burbujas inscrito en ella, que distaba de ser el papel tapiz atractivo y fácil de limpiar que sus creadores tenían en mente.

 

Si bien Fielding y Chavannes quedaron desilusionados, las más de 400 aplicaciones del plástico de burbujas surgieron en la mente de los ingenieros, cuando observaron sus propiedades de ligereza y aislamiento. La primera de ellas como aislamiento de invernadero, aunque, sin éxito al momento de ponerlo a prueba.

 

En el camino, para 1960, fundaron la Sealed Air Corporation, desde donde -al año siguiente- descubrieron su aplicación como material de embalaje y registraron la marca Bubble wrap para su comercialización. Así fue que consiguieron su primer cliente, IBM, que introducía al mercado su unidad 1401 y necesitaba de la protección adecuada para su transporte.

 

Los ingenieros no dudaron en patentar el proceso y el equipo empleado para su obtención, de tal forma, que el 28 de julio de 1964 recibieron la patente estadounidense núm. 3142 599 por su trabajo realizado en Hawthorne, Nueva Jersey, EE.UU.

¿Por qué es importante medir la presión arterial? ¿Son útiles los relojes tensiómetro?

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

La falacia de la teoría económica dominante

Dr. Luca Ferrari

Mi piel, mi privilegio existencial

Dra. Laurence Le Bouhellec Guyomar

L.A.P. Diego Narváez

Artista

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: