Píldoras Médicas

Realidades y mitos de la alergia a los alimentos (Parte II) 

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

Este artículo trata de dar idea sobre algunos de los problemas con los que se enfrentan un paciente alérgico y su médico tratante. Esto, debido a que hay un número importante de observaciones publicadas, ante las cuales deberá de tenerse una amplia experiencia y buen juicio para hacer un diagnóstico adecuado. Aquí sólo serán mencionados algunos de los aspectos importantes.

Cuando se menciona que una persona tiene alergia a un alimento, ésta no lo es contra todos los componentes de éste. Hay proteínas que son muy alergénicas y otras que no lo son. En algunos alimentos se conocen algunas de las sustancias que se asocian con la alergia. Así, tenemos a la leche de vaca con la caseína, beta-lactoglobulina y lactoalbumina; al huevo con el ovomucoide, ovoalbúmina y ovotransferrina, que se encuentran sobre todo en la clara; en el caso del trigo y el arroz con un inhibidor de la alfa amilasa; el pescado con parvalbumina; los crustáceos con tropomiosina y; las legumbres con un inhibidor de la tripsina, así como la proteína transportadora de lípidos.

En la asociación pólenes-alimento, que es parte de lo que se ha descrito como reacción cruzada, tenemos a: A) La artemisa con el apio, cebolla normal o delgada (puerro), pimiento, perejil, cilantro, anís, orégano y semillas de girasol. La artemisa, que es de la familia compositae, reacciona también contra la margarita, diente león y el crisantemo que son de la misma familia. B) El abedul con las nueces, manzana, pera, durazno, cereza, mandarina, ciruela, albaricoque, zanahoria cruda, kiwi y apio. Hasta 75 % de las personas alérgicas a frutas y verduras lo son a la artemisa y el platanero. Los pólenes de pastos se asocian con el kiwi, melón, naranja, tomate y sandía; mientras que los pólenes de hierbas con plátano, sandía, melón, cilantro, zanahoria y pepino.

Otros tipos de reacciones cruzadas las tenemos con personas que tienen alergia contra los ácaros o insectos, como mosquitos y cucarachas, al reaccionar contra mariscos. Las personas alérgicas al látex lo pueden ser contra ciertas frutas y verduras (plátano, aguacate, kiwi, papaya, higo, papa y castañas).

Se ha descrito un síndrome boca- polen-alimento, causado por frutas frescas, vegetales y nueces en personas que tienen alergia a pólenes, presentándose la sintomatología exclusivamente en la cavidad bucal. Los pólenes que se presentan con mayor frecuencia son los del abedul y las frutas como la manzana, durazno, ciruela, pera, cerezas, zanahoria, apio, almendras y cacahuates. Las proteínas responsables de esta reacción son sensibles a enzimas digestivas y el calentamiento, por lo que la sintomatología no es más que en la boca y no se vuelve sistémica, ya que las enzimas digestivas las destruyen. Los síntomas reportados son comezón en los labios de la boca, faringe, malestar bucal, lagrimeo, rinorrea y estornudos. Las reacciones sistémicas no se han reportado en más de un 10 % y choque anafiláctico en 1.7 % de los pacientes asociados a cacahuate, nueces y mostaza.

Hay otra entidad clínica interesante que es causada por la ingestión de un alimento seguida del ejercicio o viceversa. Uno de los casos se presentó en una adolescente que después de hacer ejercicio, si comía algo con tomate, le salían muchas ronchas. Si un día comía algo con tomate y no hacia ejercicio, no le pasaba nada. Si hacia ejercicio y no comía tomate, estaba bien. Tenía que ser el ejercicio-tomate tomate-ejercicio el mismo día. Se ha observado este problema con varios alimentos y el ejercicio. Hay reportes de la presencia de anafilaxia en una relación de cuatro casos por millón de habitantes.

La reacción cruzada con alimentos se ha encontrado que ocurre en 92 % entre la leche de vaca y la leche de cabra, 75 % entre los mariscos, 55 % con pólenes de frutas, 50 % entre pescados, 20 % el trigo con otros cereales, 10 % la leche de vaca con la carne de res y 5 % las legumbres.

Considerando que después de la ingestión de un alimento, a veces, se presentan reacciones que se pueden confundir con una reacción alérgica, mencionaré algunas asociaciones bien definidas: aditivos en los alimentos como el color amarillo, que es la tartracina, produciendo urticaria y asma; sulfitos que son antioxidantes, con asma; benzoato de sodio que es un antiséptico, con urticaria y asma; y el glutamato monosódico que es un potenciador de sabor, con la reacción llamada del «restaurant chino» que da enrojecimiento y ansiedad.

Tenemos, también, a sustancias propias del alimento como:

 

Sustancia                                          Alimento

Teobromina                                                Chocolate y té

Histamina                                                    Pescados, quesos y vinos

Serotonina                                                  Plátano y tomate

Triptamina                                                 Ciruela y tomate

Solarina                                                        Papa

 

Así como el contenido de histamina en alimentos, que puede producir el enrojecimiento de la cara y otras molestias:

 

Alimento o bebida                             microgramos/gramo

Vino tint0                                                             10 a 3770

Queso                                                                     20 a 1330

Cerveza                                                                  20 a 300

Vino blanco                                                         5 a 120

 

 

Mitos:

Las alergias son emocionales o mentales.

Los purificadores ambientales de aire son suficientes para curar alergias.

Las aspiradoras pueden remover los ácaros.

Los perros Chihuahua son buenos para pacientes con asma.

Los perros de pelo corto no dan alergias.

Si es alérgico a los hongos, también va a tener infección por hongos.

La urticaria o ronchas son causadas por alergia alimentaria.

La alergia a los alimentos es de por vida.

Las fresas y el chocolate producen muchas alergias.

Las alergias alimentarias son de niños.

Los alérgicos a los pólenes no deben de comer frutas.

La alergia es producida por varios factores al mismo tiempo.

La alergia mejora con los años.

El pelo de las mascotas causa la alergia.

Las alergias se curan en lugares secos.

La persona debe de mudarse de casa para mejorar las alergias.

Las vacunas para las alergias no son efectivas.

La lluvia y la humedad empeoran las alergias.

La miel ayuda a prevenir la alergia.

Las alergias producen fiebre por eso se llama fiebre de heno.

No se puede saber si niño es alérgico hasta que tenga cinco años.

El asma se cura a los seis años de edad o en la adolescencia.

El polvo de una construcción causa mucha alergia.

El asmático no debe de practicar deportes.

La peor época del año para un alérgico es la primavera.

Los esteroides son malos para la alergia.

La embarazada no debe de ponerse vacunas.

 

Enfermedad de Meniere y alergias

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

Contacto:

Teléfono:

+52 442/2628967

Correo electrónico:

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería