02.09.2021

Primer Congreso Internacional de Neurodesarrollo en México

Dr. Manuel Hinojosa Rodríguez

Dr. Manuel Hinojosa Rodríguez

Los pasados 5, 6 y 7 de agosto del 2021 tuvo lugar el 1er Congreso Internacional de Neurodesarrollo en modalidad virtual, teniendo como sede y centro de operaciones el WTC de la ciudad de Santiago de Querétaro. Este magno evento fue organizado por la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Dr. Augusto Fernández Guardiola de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil A.C., así como por la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME).

 

El presente Congreso contó con la participación de 22 ponentes de diferentes nacionalidades y adscripciones, entre las que destacan Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Inglaterra, México y Perú. A su vez, atendieron al Congreso profesionales de la salud, docentes y/o público en general de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

 

El 1er Congreso Internacional de Neurodesarrollo planteó como principal objetivo el promover el diagnóstico y tratamiento temprano del paciente pediátrico con patología neurológica, a través de un abordaje transdisciplinario basado en la evidencia científica actual. Lo anterior, al presentar contenido científico de interés para pediatras, neuropediatras, neonatólogos, médicos generales, psicólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y para cualquier otro profesional de la salud que atiende neonatos, lactantes y/o niños.

 

El programa abordó diversos tópicos del neurodesarrollo, desde la etapa prenatal hasta los primeros años de vida. También se presentaron dos conversatorios abiertos al público en general: Efectos del estrés relacionado con la crisis de la pandemia en el aprendizaje de los niños y la salud mental de las docentes y Aportes de la neurociencia a la educación temprana en un contexto de retorno gradual a las aulas. Éstos pueden verse de forma gratuita en el siguiente en enlace:

https://www.facebook.com/congresoneurodesarrollo/videos

 

De forma más específica, el Congreso fue dividido en tres módulos:

  • Neurodesarrollo fetal
  • Neurodesarrollo en los primeros dos años de vida
  • Tópicos selectos de neurología neonatal y pediátrica.

 

En el módulo de neurodesarrollo fetal pudimos observar ponencias sobre cirugía fetal y programación fetal del neurodesarrollo. El segundo módulo tuvo como eje principal la detección y tratamiento temprano del daño cerebral, profundizando en las principales técnicas de neuroimagen y neurofisiología para su adecuado estudio y caracterización. El tercer módulo presentó tópicos acerca de las trayectorias poblacionales de desarrollo humano, perspectivas actuales de la hipotermia terapéutica en neonatos, evaluación temprana del paciente con sospecha de trastorno del espectro autista y, utilidad clínica de la neuroimagen y neurofisiología cuantitativa, por citar algunos.

 

Es importante mencionar que en el marco del 1er Congreso Internacional de Neurodesarrollo se llevó a cabo un merecido homenaje a la Dra. Thalía Harmony Baillet por su brillante trayectoria en el campo de las neurociencias.

 

Fue el primer Congreso organizado por la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de la UNAM en colaboración con la Federación Mexicana de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil y la CONAPEME, en el cual se abordaron temas innovadores y de investigación clínica de talla internacional. Sin duda, estas instituciones han dejado un precedente académico y científico en el campo del neurodesarrollo en México.

 

Merece la pena resaltar el gran impacto de este Congreso, que reporta que hasta el 11 de agosto del 2021, la difusión y emisión alcanzó a través de las redes sociales a más de 187 mil personas (y contando), lo que refleja el interés de la población mexicana e internacional por el neurodesarrollo en los primeros años de vida. El comité organizador informa que debido a la gran demanda que ha tenido el Congreso, las ponencias estarán disponibles a partir del 01 de septiembre al 07 de noviembre del 2021 en la plataforma web del Congreso.

 

Felicito a las instituciones, así como a los ponentes que hicieron posible la consecución de este gran evento médico y científico encaminado a reducir las brechas conceptuales entre profesionales de la salud, docentes y padres de familia dedicados y/o interesados en el campo del neurodesarrollo.

Lo prehispánico atrapado por el torbellino de lo moderno y lo contem-poráneo

Dra. Laurence Le Bouhellec

La sobreposición de los ríos: superficial y subterráneo

Dr. Enrique González Sosa

Reducir el área de pesca cero de la vaquita marina puede mejorar la aplicación de la ley

Dr. Pedro J. Gutiérrez-Yurrita

Más allá de la dicotomía petróleo-renovables: cambiar el sistema evitando el colapso

Dr. Luca Ferrari

Conceptos importantes para evitar la pérdida de la audición en los niños

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: