ECOFEMINISMOS
24.03.2022
Dra. Ana Gabriela Castañeda Miranda
El mundo se enfrenta actualmente a graves problemas medioambientales tales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la pérdida de biodiversidad. Son necesarios nuevos modelos, tecnologías sociales y económicas para lograr beneficios claros y apreciables para el medio ambiente.
Las contribuciones negativas de la sociedad al cambio climático global están provocando problemas de salud pública y las predicciones de daños ambientales son realmente aterradoras. Según las perspectivas ambientales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para 2030 se prevé que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero crecerán en 37 %, lo cual podría dar lugar a un aumento de la temperatura global por encima de los niveles preindustriales en el rango de 1,7 °C y 2,4° C para 2050. De acuerdo con Lucia Abarca, esto provocará el aumento de olas de calor, sequías, tormentas e inundaciones, y causará daños severos al capital físico, incluida la infraestructura clave y los cultivos.
En los esfuerzos de reducción de las emisiones necesitaremos tecnologías que aún no se han desarrollado o implementado a una escala significativa, o que todavía no hemos inventado. En muchos casos, también requeriremos innovaciones en sistemas sociales e institucionales que influyan en la demanda energética y en las emisiones. La cuestión es tan grande que debemos incorporar experiencia y conocimiento innovador para proponer soluciones en múltiples niveles sociales y ecológicos, desde los sistemas de gobernabilidad hasta las consideraciones de la naturaleza del planeta Tierra.
Klaus Rennings propone redefinir la innovación a través de la investigación para utilizar la innovación con enfoque ecológico y utiliza el término «eco-innovación». El término «eco-innovación» ha tomado gran fuerza en los últimos años. Es un conjunto diversas de herramientas -investigación, innovación, divulgación, generación de conocimiento- que puede incorporarse en todas las actividades sociales y económicas para asistir un proceso socioeconómico evolutivo basado en técnicas sustentables y procesos científicos, con el objetivo de administrar inteligentemente los recursos naturales y detener los daños que hemos provocado al medio ambiente, mientras se genera un desarrollo humano digno para todas las comunidades que se incorporen a la cultura colectiva.
En el marco normativo como un motor de la «eco-innovación», encontramos una fuerte tendencia a que cada vez más investigadores, académicos y profesionales de la industria orientan sus estudios en aquellas grandes empresas o en los sectores industriales que tienen departamentos formales de investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D), para analizar la influencia de la estrategia tecnológica y sus efectos en el rendimiento sustentable.
Rennings sugiere diferentes áreas de acción en la «eco-innovación»
El paso de las tecnologías tradicionales a las medioambientales es un proceso complejo. Puede toparse con barreras económicas, con costes de inversión más elevados derivados de los riesgos percibidos y gastos iniciales considerables. El difícil acceso a la financiación en este ámbito también complica el paso de la investigación a la línea de producción.
La verdadera pregunta para dar el salto a la «eco-innovación» es: ¿Cómo poder no dañar el medio ambiente sin detener el desarrollo económico? Todos los autores en este tema coinciden en que la investigación, divulgación e innovación son herramientas que tendrán que ser integradas a todas las actividades sociales y económicas como prácticas comunes para desarrollarnos en armonía con la naturaleza y detener el impacto nocivo que trae consigo el desarrollo económico, incorporando nuevos paradigmas que nos lleven a un desarrollo sustentable, todo a partir de acciones inteligentes sustentadas en el pensamiento científico.
En este contexto, es sumamente urgente incidir en pedagogía, conciencia y comunicación para interiorizar en la necesidad de «eco-innovar» como solución a los problemas medioambientales.