DRAMATURGIA FÓSIL
20.04.2023
Protagónico: Tyrannosaurus rex
Dr. Adolfo Pacheco Castro
Iniciaba un nuevo siglo y los primeros años de 1900 eran marcados por el auge de la revolución industrial y las ideas de progreso de la civilización occidental. Naciones como EE.UU. se jactaban de su creciente poderío y buscaban a toda costa demostrar a sus contrapartes su riqueza. Los museos eran considerados pilares para tales fines, ya que renovaban la identidad de los ciudadanos curiosos con cada nuevo espécimen exhibido en sus salas, ya fuera éste un brillante escarabajo colectado en el trópico o un monstruo marino de otra era.
07.02.2022
Protagónico: El mamut lanudo del Ártico
M. en C. Adolfo Pacheco Castro
De entre los miles de colmillos de mamut que cada año se comercializan en el mundo, sólo algunos de ellos terminan en colecciones científicas y de éstos, apenas un puñado ha sido estudiado a detalle. Tal es el caso de un par de asombrosos colmillos de mamut lanudo macho.
07.11.2021
Protagónico: Archaeopteryx lithographica
M. en C. Adolfo Pacheco Castro
El creciente mercado de rocas litográficas derivó en la explotación de importantes yacimientos en el sur de Alemania, específicamente en Baviera, en donde las mejores rocas se encontraban en la formación de Solnhofen. Estas eran rocas marinas con laminación paralela, que se habían formado en una antigua laguna costera hace 152 a 145 millones de años y estaban compuestas por granos calcáreos muy finos y de alta calidad de impresión. Pero los grabados que de ellas podían obtenerse no eran solamente arte humano, ya que en estas rocas era frecuente encontrar fósiles marinos como corales, esponjas, ammonites, crinoideos, peces y vertebrados.
03.08.2021
Protagónico: Hallucigenia sparsa
M. en C. Adolfo Pacheco Castro
Los primeros fósiles de Hallucigenia sparsa fueron colectados a principios de 1900 en la localidad de Burgess Shale, Canadá por Charles Doolittle Walcott. Paleontólogo conservador que Stephen Jay Gould considerara uno de los más grandes en la historia de América. Estos fósiles se conservaron en un esquisto del Cámbrico medio, con una edad de aproximadamente 508 millones de años.