CAMBIO CLIMÁTICO: HIDROLOGÍA Y SOCIEDAD

06.06.2018

¿Qué revelan las inundaciones súbitas que afectan al Medio-Este del planeta?  

Dr. Enrique González Sosa

Ilustración: Jorge Alcántara 2018

La lluvia en cualquier parte del mundo está maravillosamente armonizada por millones de gotas de lluvia de diferentes tamaños, aglomeradas en un sólo flujo al entrar en contacto con la superficie terrestre, que en su conjunto alimentan los ríos del planeta y, en ocasiones, producen daños catastróficos. Las inundaciones causadas por lluvias de gran intensidad, por una acumulación rápida de volumen de agua -conocidas como avenidas rápidas (Flash Floods - FF, siglas en Inglés)- son eventos súbitos de alto impacto en la sociedad.

 

Muy probablemente esta situación es paradójicamente experimentada por la sociedad, pero pasa inadvertido su origen; no obstante, no es normal que ocurran FF en zonas cálidas y, áridas o semiáridas del Medio-Este, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes (2017), donde los registros de lluvia superaron los registros históricos de 100 años; o bien, Israel (abril de 2018).

 

El clima en esa región del planeta es típicamente cálido y seco, por consiguiente, los grandes eventos de lluvia, denominados eventos extremos, son inconcebibles; sin embargo, los daños severos que causan las inundaciones originadas por avenidas rápidas a la población y a la economía, al mismo tiempo son un regocijo, ya que favorecen el almacenamiento del agua y sostienen la agricultura en las regiones semiáridas.

 

Estudios previos de la NASA sobre estos fenómenos esporádicos, señalan que son producidos por la interacción de las masas de aire que ocurre en los límites de la estratosfera (capa de la atmosfera por encima de la troposfera, entre 12 km y 50 km de espesor) y la troposfera (capa de la atmosfera que está en contacto con la superficie terrestre, con un espesor de 7 km a 20 km, de acuerdo con la región de la Tierra). Es una intrusión del aire frío de la estratosfera dentro de la troposfera, fenómeno llamado vorticidad potencial (Potential Vorticity - PV-, siglas en Inglés), que ha sido demostrada como la causa de eventos extremos de lluvia en Los Alpes, así como en el Norte y Sur de África.

 

En forma semejante, los ríos atmosféricos (Atmospheric Rivers - AR, siglas en Inglés) -bandas largas de cientos de kilómetros, que transportan calor y aire húmedo-, que desencadenan precipitaciones intensas, fuertes vientos y FF en zonas montañosas (National Wheather Service San Bay Área), han sido vinculados con lluvias intensas e inundaciones en Norteamérica y Europa. Los AR son detectados con la integración vertical de flujos de vapor (Vertically Integrated Water Vapor Fluxes - IVT, siglas en Ingles) pero existen pocos estudios enfocados a integrar ambos fenómenos.

 

De Vries y sus colaboradores encontraron en 2017 una relación de ambos fenómenos (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.10002/2017JD027587/abstract) que explican las precipitaciones severas. Si bien estos fenómenos han sido identificados en diversas regiones del planeta, es de esperarse que también ocurran en el corredor continental central en México, ya que la dinámica de ambos fenómenos está asociada con la entrada continental de vapor de agua proveniente de los océanos y su ascensión por las barreras montañosas, enfriando el aire para generar lluvias de gran intensidad de corta duración -generalmente en latitudes medias-.

 

Ante las manifestaciones climáticas de esta naturaleza, apuntaladas por los efectos del cambio climático, debemos fortalecer la prevención e incrementar los seguros catastróficos para proteger el futuro, y concienciarnos de que nuestro país no sólo es afectado por huracanes y ciclones, sino también por otros fenómenos catastróficos que ocurren en forma súbita e insospechada causando pérdidas millonarias; esencialmente porque el crecimiento de la urbanización y de la transformación del medio rural en áreas urbanizadas, localizadas en los alrededores de centros urbanos (áreas periurbanas), contribuyen a la formación de los Flash Floods.

 

Otras razones que contribuyen al cambio climático

Dr. Enrique González Sosa

Contacto:

Teléfono:

+52 442/2628967

Correo electrónico:

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería