18.02.2022

¿Qué hay detrás de los bosques urbanos?

Dr. Enrique González Sosa

Fotografía: Jorge Alcántara 2022

Si bien son populares los beneficios que ofrecen los bosques urbanos, actualmente los bosques son revalorados por los servicios ecosistémicos que brindan al bienestar de la población y por el papel que juegan en la mitigación de los efectos del cambio climático. De hecho, dentro de los principales acuerdos de la cumbre climática COP26, celebrada a finales de2021 en Glasgow, Reino Unido, están tres grandes claves para reducir la crisis climática y sanitaria que actualmente enfrenta la humanidad: Ambición, Solidaridad y Credibilidad. Igualmente, en la cumbre climática fue reconocida la importancia de la protección de la naturaleza, la biodiversidad y los océanos.

 

En esa búsqueda de neutralidad climática de las ciudades se encuentran los servicios ecosistémicos de bosques urbanos, que apuntan hacia la ambición de limitar el calentamiento global en 1,5 °C. Entre los principales beneficios de tipo ecológico que ofrecen los bosques urbanos están: secuestro de CO2, generación de O2, remoción de SO2 y NOx, intercepción de polvo y regulación de la temperatura. Sin olvidar su funcionalidad hidrológica, a través de intercepción de la lluvia y la infiltración subyacente por medio del sistema de raíces de los árboles.

 

Sin embargo, además de estos servicios ecológicos que proveen los boques urbanos y los espacios verdes, ¿qué hay detrás de ellos? Existen beneficios en la calidad de vida humana: la vegetación inunda el espacio con aerosoles forestales provocando beneficios en la salud y la relajación física. Los aerosoles forestales se encuentran constituidos por una gran diversidad y clase de compuestos aromáticos orgánicos producidos por diferentes plantas, conocidos como terpenos, y son importantes por numerosas interacciones bióticas.

 

Los terpenos son parte de los principales componentes de los aerosoles forestales, consistentes en unidades múltiples de isopreno -compuesto orgánico volátil biogénico (BVOC, por sus siglas en inglés)-, tienen un olor único y protegen a la vegetación de los herbívoros. Además de los terpenos, existen los monoterpenos e isoprenos, que pasan a formar parte de la emisión de gases hacia la atmosfera (Jaeseok Lee, et. al., 2017, JEE).

 

Entre las funciones de los terpenos en la salud pública, por medio de la vegetación, destaca la aromatización del ambiente y la polinización de las plantas. La producción y tipos de terpenos obedece a la composición de los bosques urbanos y de los espacios verdes. Los terpenos tienen varios efectos y beneficios terapéuticos en el ser humano, atribuyéndole propiedades organolépticas -percepción con los sentidos-. Algunos de los beneficios de los terpenos ampliamente conocidos son: (1) lináloe, es sedante y calmante, reduce la depresión, el estrés y la ansiedad; (2) Limoneno mantiene el ánimo y reduce el estrés.

 

Así, vemos que, en esa Ambición, Solidaridad y Credibilidad de limitar el calentamiento global, los bosques urbanos no solo son importantes en la lucha contra las crisis y neutralidad climática de las ciudades, sino también hay servicios ecosistémicos no manifiestos detrás de los bosques urbanos y espacios verdes, vitales para el bienestar humano.

Protagónico: El mamut lanudo del ártico

Dr. Adolfo Pacheco Castro

¿Cómo puedo evaluar el lenguaje de mi bebé?

Dr. Manuel Hinojosa Rodríguez

La eterna búsqueda del hogar perfecto

Dr. Kurt Wogau

COVID-19, embarazo, niños, refuerzo, comorbilida-des, antiviral y secuelas

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

La Ruptura no existe

Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: