03.02.2021

¿Qué hacer con un planeta enfermo?  

Dr. Enrique González Sosa

Reacción ineludible. Jorge Alcántara. 2021

Como cualquier ser humano nuestro planeta Tierra muestra signos enfermedad. El aumento de la temperatura puede ser un síntoma de fiebre; las fuertes precipitaciones, una respuesta a la hiperhidrosis generada por el aumento de temperatura. La Tierra presenta síntomas en sus sistemas respiratorio y circulatorio, formado por los bosques y los ríos que se encuentran fragilizados, dañados por la deforestación y la contaminación del aire, el agua y el suelo, producto del desarrollo urbano-industrial.

 

Los tiempos que estamos viviendo nos vuelven a mostrar qué tan frágil es el planeta y qué tan graves son sus consecuencias. Los desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos no cesan, por el contrario, grandes nevadas e inundaciones ha ocurrido en este invierno 2020-2021. De igual manera, los daños directos y colaterales que está dejando la pandemia del SARS-CoV-2 y los efectos del cambio climático son inciertos y graves, algunos irreparables.

 

¿Qué debemos hacer y cómo debemos actuar ante un planeta enfermo? Estamos obligados a adaptarnos a una nueva normalidad climática, sanitaria, económica y de sustentabilidad, nuestras vidas dependen de la salud del planeta. El tratamiento depende de los cuidados de la biodiversidad, porque necesitamos de aire puro y, de agua limpia para beber y producir alimentos. Reducir la deforestación y la producción de gases de efecto invernadero, limitar el secado de humedales, ordenar la globalización y otros factores de la vida moderna para mantener saludable a la Tierra.

 

Los daños que le hemos hecho a la Tierra conducen a un detrimento de nuestra salud y bienestar. Hoy y cada día que se agrava la salud de la Tierra, enfrentamos nuevos desafíos, nuevas enfermedades infecciosas y pandémicas, desnutrición por falta de agua y pérdida de materia orgánica provocada por deforestación y los incendios forestales. Cada respiro y latido de nuestro corazón tiene relación con la pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas.

 

Debemos transformar el planeta entendiendo las señales de vida que nos está librando el planeta. Asimismo, debemos comprender que hay límites, el crecimiento de la población genera competencia por los recursos naturales, energía, agua y tierra para la producción de alimentos. El cambio climático está provocando que la salud del planeta y la de los seres humanos quebrante su relación con la biodiversidad, restrinja la diversidad y el control de especies, y en consecuencia, la readaptación del más fuerte.

 

Es necesario tomar acciones para mantener el planeta sano antes de que se presente un desenlace fatal, ocasionado por el consumo y destrucción irracional de los recursos naturales. Es necesario crear un nuevo arquetipo de vida para tener un consumo ordenado y que la recuperación del planeta Tierra sea tolerable, para mantener la sobrevivencia de los seres humanos ante un planeta enfermo.

 

Soberanía energética y combate a la pobreza: ¿sirven los megaproyectos?

Dr. Luca Ferrari

Las vacunas contra la COVID-19

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

Del paisaje a la imagen arqueológica

Dra. Laurence Le Bouhellec Guyomar

Los Cisnes Negros de la naturaleza

Dr. Enrique González Sosa

¿Qué tanto es tantito... en ecología del pasiaje, en ciencia, en serendipia.

Dr. Pedro J. Gutiérrez-Yurrita

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: