CAMBIO CLIMÁTICO: HIDROLOGÍA Y SOCIEDAD

17.12.2018

Lo que no debemos ignorar del cambio climático y la salud pública

Dr. Enrique González Sosa

Ilustración: Jorge Alcántara 2018

Entre los desastres asociados al calentamiento global está la alteración de los mecanismos que afectan a la salud humana, ocasionados por el aumento de precipitaciones intensas, inundaciones, sequías y ondas de calor. Los reportes sobre desastres naturales señalan que los decesos asociados a las inundaciones son atribuidos a inundaciones repentinas, de corta duración y grandes volúmenes de agua (flash floods, en Ingles).

 

La Organización Mundial de la Salud reporta que el aumento de enfermedades infecciosas por los protozoos, bacterias y virus está relacionado con las fluctuaciones climáticas provocadas por el calentamiento global (Patz, 2005. Nature). La concentración de la población en los centros urbanos y las inundaciones repentinas favorecen el transporte y movilización de químicos, metales pesados, protozoos, bacterias y virus, acumulados en el suelo y en las descargas de aguas residuales.

 

De igual forma, las inundaciones generan el lavado de la orina infectada de los animales portadores de leptospira, vía la contaminación del agua y del suelo. La infección ingresa generalmente por las abrasiones de la piel, cortaduras, vía conjuntivar y por la inmersión prolongada dentro del agua. La leptospira puede encontrarse en la sangre y los órganos mayormente afectados son hígado, riñón, cerebro y músculos.

 

Alrededor del mundo se ha detectado una alta correlación entre lluvias intensas, inundaciones rápidas y la leptospirosis. Es una de las enfermedades de mayor transmisión en el mundo por espiroquetas del género leptospira. Existen 200 serotipos -microorganismo infeccioso- agregados en animales domésticos, como perros, gatos, ratas y otro tipo de roedores.

 

Un gran número de casos han sido reportados después de eventos intensos de lluvia en India, Laos, Indonesia, Italia, Brasil, Guyana, Nicaragua, Puerto Rico, EE.UU., Caledonia, Australia (Lau, et al., 2010). Las zonas de alto riesgo de propagación de la leptospirosis están relacionadas con el incremento de inundaciones, el aumento de la temperatura, la sobrepoblación, la mala sanidad, bajos cuidados de salud, pobreza y, la abundancia de ratas y otros animales. De igual forma, está relacionada con la urbanización, ya que puede magnificarse hasta diez veces el riesgo por inundación. Desafortunadamente, el riesgo está presente en los suburbios de las zonas más desarrolladas y en la población de bajos recursos económicos.

 

La unión del cambio climático, inundaciones y crecimiento de los centros urbanos son una buena combinación para acrecentar el riesgo de la propagación de la leptospirosis en la salud humana. En México, a pesar que hay trabajos que reportan la presencia de la leptospirosis, casi no hay reportes y estudios sobre la correlación inundaciones-leptospirosis porque muchas veces se confunde con otras enfermedades y además es asintomática. No debemos ignorar las consecuencias del cambio climático en la salud pública. No debemos pasar por alto que es un problema latente asociado a los efectos del cambio climático y la actividad humana.

 

Todo lo que va a cambiar en nuestras vidas

Dr. Enrique González Sosa

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería