07.01.2022

La temperatura y la vida

Dr. Enrique González Sosa

Lenta y desesperadamente. Jorge Alcántara 2022

Cuando hablamos de cambio climático, pensamos que la temperatura promedio del planeta ha aumentado en los últimos siglos 1,5 °C, sin embargo, para mucha gente aún es incomprensible el significado de dicho incremento. Todos parecen entender su significado, cuando sentimos frío con una temperatura por debajo de los 17 °C, o bien, calor cuando la temperatura es superior a 23 °C. Así, la temperatura representa una realidad de bienestar para el ser humano y depende de cada ámbito, de cada lugar y de cada espacio. Su comprensión depende de su definición y de cada escala de medición.

 

La temperatura de confort humano oscila entre 21 °C y 26 °C. Si partimos de la definición de temperatura establecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ésta es la «cantidad física de la media del movimiento aleatorio de las moléculas de un cuerpo». En esta situación podríamos pensar que en el Polo Norte las partículas están menos agitadas que en el Ecuador, de manera que entenderíamos que las partículas están muy agitadas en las temperaturas extremas del Valle de la Muerte -con registros de 56,7°C- y en reposo a los -93 °C de la Antártida. La temperatura es un indicador de la actividad molecular.

 

También es cierto que hablamos de temperaturas promedio, empero, rigen valores específicos de la temperatura que determinan la vida en el planeta. Por ejemplo, el crecimiento y reproducción de ciertas especies animales, vegetales, incluso, de bacterias y hongos dependen de valores específicos de la temperatura; del mismo modo, que acontece con la evaporación, la cual aumenta con la temperatura.

 

Actualmente, se sabe que la diferencia de 2° C es determinante en el sexo de algunas especies de tortugas; así, el aumento de la temperatura de la arena, generado por el cambio climático, favorece el nacimiento de más hembras. Si las bacterias se reproducen entre 30 °C y 37 °C, y los hongos entre 25,°C y 30,°C, nos preguntamos: ¿cuánto afectará el cambio climático el rango de su reproducción? Al momento, ignoramos cuanto favorecerá el aumento de la temperatura en el tiempo promedio del desarrollo de las bacterias y hongos. Ahora, ¿qué pasara con la alimentación y el consumo de agua, si el maíz requiere una temperatura entre 30 °C y 34 °C para su desarrollo y crecimiento?

 

La temperatura óptima del ser humano se establece en un rango estrecho, sin tomar en consideración que la humedad de aire y la velocidad del viento también juegan un papel importante en el confort térmico del ser humano. ¿Cuáles serán las nuevas condiciones de vida, de desarrollo y de adaptación de los seres humanos en las ciudades y zona rurales, y de la vida en el planeta ante el aumento de la temperatura promedio por los efectos del cambio climático?, ¿qué va pasar con las catástrofes climáticas?, ¿cuál es la condición conveniente, que se caliente o que se enfrié la Tierra?

El color que cayó del cielo: el terror de la última extinción masiva

Dr. Enrique González Sosa

Infección con COVID-19, asociada con deportes al aire libre y el salón de clases

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

Dramaturgia fósil:

Archaeopteryx lithographica

Dr. Adolfo Pacheco Castro

Crisis energética y crisis climática

Dr. Luca Ferrari

Reducir el área de pesca cero de la vaquita marina puede mejorar la aplicación de la ley -sin menoscabo de la preservación de la especie ni de la conservación paisajística-

Parte II

Dr. Pedro J. Gutiérrez-Yurrita

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: