CAMBIO CLIMÁTICO: HIDROLOGÍA Y SOCIEDAD

Innovar para enfrentar el cambio climático

Dr. Enrique González Sosa

Ilustración: Jorge Alcántara 2017

 

En la actualidad, los cambios en el clima están teniendo repercusiones sociales y económicas en gran parte del planeta siendo una confirmación de la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, lo cual nos abre una oportunidad de proponer nuevas soluciones e innovaciones para limitar los impactos del cambio climático.

 

Todos los sectores de la sociedad tienen esta oportunidad, los sectores de la industria, las asociaciones públicas y privadas, y la ciencia. Los principales sectores involucrados para cubrir esta brecha son: los sectores de la energía, de la construcción, del transporte, de la agricultura, así como también las actividades relacionados con el agua, la salud pública y los seguros.

 

Por mencionar uno de los grandes problemas: eventos extremos, como los últimos 10 huracanes que han golpeado los EE.UU. han generado pérdidas por más de 10 000 millones de dólares. De manera que es prioritario delimitar y ordenar el desarrollo territorial, así como formar profesionistas bajo principios de colaboración participativa, para estar en sintonía con la realidad de los efectos del cambio climático.

 

La innovación es mayormente tecnológica pero, sin duda, también organizacional, institucional y social, con nuevas propuestas y colaboraciones necesarias para transitar hacia una economía sin carbono. Algunas innovaciones deber ser incrementales, como la mejora del rendimiento energético de los motores, quizá algunos radicales como la producción local y conjunta de energías alternativas.

 

Las incertidumbres en la predicción del cambio climático son una oportunidad en el mundo de la innovación climática, más allá de la innovación clásica, considerada en la literatura como un movimiento especifico que puede detonar un campo particular de análisis y de investigación. Estos vínculos particulares de la innovación climática, de iniciativas políticas y sociales, de cambio en las estrategias territoriales, deben ser llevadas adelante con soluciones y estrategias, no sólo de mediano plazo; deben constituirse como soluciones de acciones sistemáticas, sustentables y permanentes.

 

¿Cuáles deben ser las políticas factiblemente posibles, que estimulen en un sólo sentido la innovación climática? Mercado de bonos de carbono, impuestos por emisiones, estímulos fiscales, inversiones públicas y privadas en ciencia y tecnología climática. La política climática debe integrar los vínculos de exploración sistemática de la industria y la energía; la gestión de los usos del suelo incluyendo la agricultura, la vegetación y la gestión del agua; la transición rural-urbano y; la reorganización del clima urbano, información y servicios financieros para cubrir los nuevos riesgos climáticos. Todo ello a fin de reforzar las capacidades de adaptación de todos los sectores sociales que integran el territorio, para constituir el mundo de la innovación climática.

 

Contacto:

Teléfono:

+52 442/2628967

Correo electrónico:

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería