24.03.2021

El efecto mariposa del cambio climático  

Dr. Enrique González Sosa

Efecto mariposa. Jorge Alcántara 2021

Podríamos imaginarnos el efecto mariposa del cambio climático del planeta como la amplitud del fenómeno -cambio climático-. Como sabemos, el efecto mariposa se establece a partir de circunstancias particulares y de las condiciones iniciales de un sistema dinámico caótico -universo-es decir, una pequeña perturbación inicial amplifica el proceso -cambio climático- ocasionando perturbaciones considerablemente grandes a corto y a mediano plazo.

 

En un mundo dividido en dos partes -considerando que en una parte hay una mariposa que aletea y en el otro, no-, el antes y el después es determinado por los efectos del aleteo a lo largo del espacio y el tiempo hasta su llegada al lado donde no hay mariposa.

 

Tal y como sucedió con la causa y el origen del universo -que teóricamente duró menos de una milmillonésima de segundo e inició la expansión del universo-, de la misma manera, el cambio climático quizá inició su expansión a partir de la presencia humana hace 2,5 millones de años con la evolución de homo en África y su extensión hacia Eurasia, bien hace 16 000 años con la extinción de la mega fauna americana; con la revolución agrícola hace 12 000 años o con el primer imperio acadio de Sargón -inicio de la unificación de la humanidad-.

 

Los seres humanos empezamos a manipular algunas especies animales y vegetales erradicando las malas hierbas, conduciendo el agua y acarreando a los animales a los mejores pastos. Esto nos deja ver cómo la evolución de la humanidad y el tiempo meteorológico van de la mano, no ocurren de manera determinista, sino en forma desordena y caótica. En los últimos 500 años, el crecimiento de la humanidad ha generado cambios sustanciales en su entorno, pasamos de consumir 13 billones de calorías diarias, a 1500 billones -7500 millones de habitantes- sin olvidar la energía generada de cada bomba atómica -cada kilotón equivale a 10 x 1012 calorías-.

 

Del mismo modo, la economía ha crecido exponencialmente estimulando el bienestar y la riqueza material, fomentado la reducción los recursos naturales y la pérdida de la biodiversidad. La expansión del cambio climático, originado por pequeñas perturbaciones de la naturaleza, está generando cambios caóticos en el clima global del planeta. Algo acontece en la línea del tiempo del clima, en diferentes lugares y espacios de la Tierra sin comprender por qué y cuáles son sus orígenes.

 

La presencia del efecto mariposa del cambio climático es un indicador de nuestro desconocimiento ante las consecuencias de sus efectos, sólo entendemos que son caóticos y desordenados, a pesar el orden existente en el caos. ¿Cuánto tiempo nos llevará comprender ese orden para responder cómo será la vida futura de los seres humanos en el planeta Tierra?, ¿cuánto tiempo nos llevará restituir el orden del caos generado por el efecto mariposa del clima terrestre, antes de que llegue a destrozar el sistema cerrado en el que habitamos -a diferencia de los sistemas abiertos de diversos planetas como Mercurio, Venus y Marte, en los que desapareció la atmósfera que regulaba su clima?

 

Nos enfrentaremos a una atmósfera del caos y a una catástrofe ambiental sino detenemos y contralamos nuestra arrogancia ante la naturaleza.

Los Cisnes Negros de la naturaleza

Dr. Enrique González Sosa

La contrarreforma energética: motivaciones justificadas, solución inadecuada

Dr. Luca Ferrari

Las vacunas contra la COVID-19

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

Paisaje, ambiente y ecosistema: quebrantos por la COVID-19

Dr. Pedro J. Gutiérrez-Yurrita

Públicos para las artes

Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: