BIOTHERIA

20.05.2023

La resistencia antimicrobiana en suelos y aguas de México

Dra. Sheila Iraís Peña Corona

Fotografía: Jorge Alcántara 2023
Fotografía: Dra. Sheila Irais Peña Corona

En 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina. Su descubrimiento fue un evento imprescindible para el desarrollo y fabricación de antimicrobianos de origen natural y sintético, que han ayudado a la disminución de muertes producidas por infecciones. El uso de los antimicrobianos ha crecido exponencialmente, pues entre 2000 y 2015 se reportó un incremento de hasta 65 % a nivel mundial.

 

En México, la Resistencia Antimicrobiana (RAM) se ha relacionado con el uso indiscriminado de antimicrobianos, los cuales son microcontaminantes que normalmente se bioacumulan en el medio ambiente, pues son resistentes a la descomposición bioquímica y, por lo tanto, alteran el balance hídrico y los ecosistemas.

 

En nuestro país, existe evidencia de patógenos con RAM desde hace varias décadas. Durante 1970, se registró la Resistencia Antimicrobiana (RAM) de Salmonella typhi al cloranfenicol durante un brote de fiebre tifoidea. El microbio se diseminó por el consumo de agua de los canales enfermando a los demás habitantes.

 

En países desarrollados es común que se tenga un control de la calidad de agua y suelos agrícolas en relación con la cantidad de fármacos antimicrobianos; sin embargo, en México se han realizado pocos estudios para evaluar dichos contaminantes en suelos y cuerpos de agua como ríos, lagos y mares, por ejemplo:

 

En el agua del Valle de Culiacán, Sinaloa, México, se encontraron 20 cepas de Salmonella, 12 de ellas resistentes a tetraciclina. Además, se encontraron nueve cepas de Escherichia coli resistentes también a tetraciclinas, 38 resistentes a estreptomicina y una cepa resistente a gentamicina1.

 

En aguas utilizadas para el suministro de riego o ríos localizados cerca de huertas en Chihuahua, Puebla y Veracruz se reportó que los patógenos encontrados eran resistentes a al menos a tres antibióticos, siendo la vancomicina el antibiótico con mayor resistencia2.

 

En otro estudio en el que se recolectaron muestras de agua superficial a lo largo de la cascada de Basaseachi y sus ríos principales, localizada en Chihuahua, se observó que 53 % de las bacterias identificadas como Klebsiella oxytoca, E. coli y Enterobacter cloacae fueron resistentes a al menos un antibiótico y 15 % exhibió un fenotipo de resistencia a múltiples fármacos. Además, algunos microorganismos transmitidos por el agua mostraron resistencia a la cefazolina, la cefuroxima y la ampicilina3.

 

Actualmente, se lleva a cabo el proyecto Análisis de la eficacia en la remoción de patógenos en efluentes y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales en la Ciudad de México con fines de reúso seguro, apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), que busca determinar el nivel de presencia de antibióticos y de genes de resistencia a ellos. La investigación se realiza en cinco de las 30 plantas que se encuentran en la Ciudad de México. Este proyecto se ha visto afectado por la pandemia, por lo que se espera tener resultados a mediano plazo.

 

Es importante tener en cuenta que la capacidad de degradación del antimicrobiano en agua y suelos depende de sus propiedades fisicoquímicas, concentración, interacción con otros contaminantes, actividad y comunidad microbiana presentes, la exposición a la luz solar, el pH, la temperatura y el grado de oxigenación.

 

Debido a la gran actividad de la biomasa microbiana, las plantas de tratamiento de aguas residuales son un lugar ideal para la transferencia de genes de resistencia entre los microorganismos. Si una bacteria con algún gen de resistencia llega a los humanos, ya sea al reutilizarse el agua -proveniente de las plantas de tratamiento- para riego de cultivos y/o lodos en suelos agrícolas, puede generar una enfermedad y posiblemente un antibiótico no funcione en su erradicación.

 

Por lo anterior, reiteramos la responsabilidad de la sociedad en general para detener la RAM, disminuyendo el consumo, no automedicándose, e invitamos a desechar los fármacos en contenedores especializados que se pueden encontrar en farmacias. A nivel de salud pública, es necesario implementar estrategias para evitar que los microorganismos con RAM lleguen al ambiente por el peligro de que esos genes se transfieran a un patógeno y puedan dañar la salud de los humanos y animales.

1 Cuevas O, et al. Detección y resistencia a antibióticos de Escherichia coli y Salmonella en agua y suelo agrícola. Rev fitotec mex. 2009;32(2):119-26.

2 Castro Delgado, ZL. Presencia de microorganismos patógenos y genes de virulencia y resistencia a antibióticos en agua de riego en huertas de Chihuahua, Puebla y Veracruz. México: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2020.

3 Delgado-Gardea MCE, et al., Multidrug-Resistant Bacteria Isolated from Surface Water in Bassaseachic Falls National Park, Mexico. Int J of Environ Res and Public Health 2016; 13(6).

Pintando de verde la caída del sistema

Dr. Luca Ferrari

Paisajes marinos -muy dentro del mar-

Dr. Pedro J. Gutiérrez-Yurrita

La resistencia a los antimicrobia-nos, un problema macro...

Dra. Sheila Iraís Peña Corona

Cuando el planeta arde y se seca

Dr. Enrique González Sosa

El último emperador del cretácico: Tyrannosau-rus Rex

Dr. Adolfo Pacheco Castro

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería