EN BREVE

25.05.2019

Democratizar el espacio a través del video

L.P.C. Julieta Espinosa

© Sen Corporation Ltd all rights reserved.

L.P.C. Julieta Espinosa

El 19 de mayo de este 2019, la Sen Corporation Ltd. anunció el éxito de la demostración de su plataforma de transmisión de video 4K, desde un satélite a la Tierra. Un acontecimiento atestiguado por la comunidad internacional al visualizar un video de 2 min 12 s, que mostraba al planeta Tierra desde el espacio en un incipiente esfuerzo por cumplir el objetivo fundamental de la compañía: «democratizar el espacio a través de la transmisión de video 4K en tiempo real desde el espacio».

 

El impacto visual del video en cuestión fue notable, ya que la resolución 4K proporcionó una imagen con mayor definición y nitidez que la brindada por la alta resolución estándar (HD), al contar en su eje horizontal con 3840 pixeles, incomparables con los 1080 píxeles del eje vertical de la resolución HD estándar. Conocida como ultra alta definición (UHD), la 4K hizo posible la obtención de imágenes del mundo sin precedentes.

 

La videotransmisión marcó el inicio de la materialización del sueño del presidente y fundador de Sen, Charles Black, quien a la edad de 18 años -en 1990- ideó la creación de una compañía que transmitiera información en tiempo real sobre el espacio, a través de una constelación de satélites que posibilitara el establecimiento de una versión electrónica del Universo.

 

Julio de 2018 fue el momento decisivo para la consecución del logro tecnológico, y es que fue cuando Sen entregó su carga útil de transmisión de video 4K a la National Authority for Remote Sensing and Space Sciences de Egipto, para su instalación en el satélite egipcio de fabricación rusa, EgypSat A (MisrSat A). La carga estaba formada por seis cámaras Skyrider mini, producidas por la compañía, cuya estructura y carcasa fueron impresas en 3D.

 

Si bien el lanzamiento del satélite estaba programado para noviembre de 2018, éste fue aplazado para el 21 de febrero de 2019, cuando a bordo de la nave rusa Soyuz-2-1b Fregat-M despegó desde el cosmódromo de Baikonur, para ser colocado en la Órbita Baja de la Tierra y con él sus seis cámaras con una resolución de vídeo 4K UHD, a todo color, de 30 fps (frames per seconds).

 

Fabricado por S.P. Korolev Rocket and Space Public Corporation «Energia» (RSC Energia), el satélite EgypSat A es la tercera sonda remota egipcia en el espacio, cuya importancia histórica radica en albergar a la primera plataforma de transmisión de video 4K del mundo desde un satélite. Esta última de acuerdo con Charles Black, «formada por seis cámaras y una unidad de video Sen, que contiene un sistema informático para operarlas y procesar los datos de video».

 

La transmisión del video, reproducido masivamente días atrás, muestra la capacidad de la plataforma de grabar seis secuencias de video 4K simultáneamente, ofreciendo una amplia gama de vistas del satélite e imágenes panorámicas de la Tierra; lo anterior, gracias a que dos de sus seis cámaras son robóticamente orientables.

 

Establecida en Londres, Reino Unido, Sen -acrónimo de Space Exploration Network- fue creada en 2014 con la visión de «democratizar el espacio con perspectivas de video únicas de nuestro mundo siempre cambiante y nuestro futuro en el espacio para informar, educar, inspirar y beneficiar a toda la humanidad».

 

Actualmente, RSC Energia planea incorporar la plataforma Sen en futuras naves espaciales en desarrollo, lo que junto con el crecimiento de la aplicación diseñada por Sen para la visualización pública de los videos espaciales -terminada en 2017-, acercará a Charles Black cada vez más a la madurez de su sueño: desarrollar tecnología para ofrecer a la gente video en tiempo-real de la Tierra, otros mundos y el espacio proporcionando datos, análisis multiplanetarios y nuevas perspectivas para la humanidad. El proyecto inicia en la Órbita Baja de la Tierra pero pretende escalar a la Luna, Marte y otros destinos del espacio profundo.

Ecografías necesarias durante el embarazo sano

Dra. Alma Gámez Varela

¿Afecta por igual a ricos y pobres el cambio climático?

Dr. Enrique González Sosa

Los costos de la transición energética

Dr. Luca Ferrari

Carta abierta a una estudiante de Crítica de Arte

Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza

Cinco en conducta... sobre bioética y biofilia

Dr. Joaquín Gutiérrez-Yurrita

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería