¡SERENDIPIAS!
L.P.C. Julieta Espinosa
De uso común en parabrisas y arquitectura, el vidrio de seguridad fue ideado a partir de un accidente ocurrido al químico, decorador, pintor y compositor francés, Édouard Bénédictus, cuando un frasco de vidrio, que contenía nitrato de celulosa, cayó de una escalera sin romperse.
Curioso, Bénédictus observó - tras el accidente ocurrido un día de 1903- que el compuesto químico había dejado una película transparente al interior del frasco evitando la dispersión de los trozos de vidrio. Así, la inspiración le llevó a inventar el vidrio laminado o de seguridad, al aprisionar una lámina de celuloide entre dos piezas de vidrio.
El 25 de noviembre de 1909 depositó la patente del procedimiento de producción del vidrio laminado, para dos años después -el 11 de julio de 1911- fundar la Triplex Safety Glass Company Ltd. La empresa fue pionera en la fabricación de parabrisas de seguridad en Gran Bretaña, monopolizando su comercialización.
Fallecido en 1930, Benedictus sentó el precedente para el desarrollo de mejores vidrios de seguridad, de tal manera, que para 1936 y luego de varios experimentos, sus sucesores encontraron que el polivinil butiral (PVB) poseía propiedades de seguridad superiores popularizando su empleo universal.