EN BREVE

06.01.2026

El emblema de un hito espacial

L.P.C. Julieta Espinosa

Emblema: National Aeronautics and Space Administration NASA
L.P.C. Julieta Espinosa

El primer cuatrimestre de 2026 será recordado por el retorno de la especie humana al espacio profundo, cuando los cuatro tripulantes de la misión Artemis II realicen un sobrevuelo lunar terminando con 54 años de ausencia, después del Apollo 17.

 

Los astronautas de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman, así como el astronauta de la Canadian Space Agency (CSA), Jeremy Hansen, tendrán el objetivo de «explorar la Luna para realizar descubrimientos científicos, proyectar beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte, en beneficio de todos». Lo anterior, de acuerdo con la NASA, la cual estima en 10 días la duración de la misión.

 

Cada misión espacial, a partir de la Gemini V en 1965, ha sido identificada con un emblema o parche, que además de indicar el nombre de la misión y, en su caso, el de sus tripulantes, expone elementos simbólicos referentes a planetas, vehículos espaciales y rasgos culturales.

 

Tal es el caso de la misión Artemis II, cuyo emblema ha sido diseñado por el pintor estadounidense Gregory «Greg» Manchess, con la aportación conceptual de los cuatro tripulantes. El parche presenta los apellidos de los astronautas y la abreviatura AII, en alusión a la segunda misión del programa Artemis y, al esfuerzo de explorar para todos y por todos.

 

Con 47 años de experiencia, Manchess ha creado los parches de cinco misiones espaciales: SpaceX Crew-1, SpaceX Crew-2, SpaceX Crew-3, Expedition 67 de la Estación Espacial Internacional y Artemis II. Una labor respaldada por sus contribuciones como ilustrador en National Geographic, Time, Atlantic Monthly y The Smithsonian.

 

Presentado por la NASA en marzo de 2025, el emblema hace referencia a la fotografía Earthrise, tomada por el astronauta William Anders desde el módulo lunar del Apollo 8, el 24 de diciembre de 1968. Una imagen que representa «la doble naturaleza del vuelo espacial humano […]: la Luna representa nuestro destino de exploración, centrado en el descubrimiento de lo desconocido. La Tierra representa el hogar, centrado en la perspectiva que adquirimos cuando miramos atrás a nuestro planeta compartido y aprendemos lo que significa ser únicamente humano».

 

Recién incorporado al NY Society of Illustrators Hall of Fame, Manchess enfatizó también «las misiones de exploración en curso que han permitido a Artemis fijar la mira en una presencia a largo plazo en la Luna y, pronto, en Marte”, al incorporar un trazo curvilíneo descendente simbolizando la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.

La cruda realidad del Guadalupe-Reyes

Dr. Eduardo Becerra Torres

Protagónico: El hombre dragón

Dr. Adolfo Pacheco Castro

Dra. Sheila Iraís Peña Corona obtiene el primer sitio del Premio CFM-Fundación UNAM 2025

L.P.C. Julieta Espinosa

¡SERENDIPIAS!

Warfarina

A 30 años, el legado del nobel químico mexicano

Mextli Moreno

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería