3 de febrero de 2026
Mextli Moreno
Ante la urgencia de incorporar perspectiva de género a la academia, 20 científicas sociales problematizan el papel de las mujeres en la producción de conocimiento, así como en la representación y los discursos imperantes en el ámbito digital.
En los medios de comunicación y en las plataformas digitales, los discursos no son neutros, imperan discursos patriarcales y, por lo tanto, reproducen desigualdades y asimetrías conocidas en los espacios físicos, que ahora se extrapolan a lo digital.
Gracias al acompañamiento de investigadoras y el trabajo colaborativo, fue publicado el libro Mujeres, comunicación y cultura digital, una apuesta a la reflexión sobre las desigualdades existentes en lo digital.
Jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Betsabee Fortanell Trejo menciona que en la academia se mantienen dinámicas patriarcales que buscan invisibilizar la perspectiva de género, al tiempo que no reconocen que hombres y mujeres están en distintas condiciones frente a la tecnología y el algoritmo.
El libro Mujeres, comunicación y cultura digital busca visibilizar el trabajo, la trayectoria y el esfuerzo de investigadoras para abordar el tema de la cultura digital con perspectiva de género. Además, busca problematizar la forma en la que las mujeres se apropian de los espacios, generan resistencias y colectividades en Internet.
A la par, la Coordinadora de Igualdad de Género y Cultura de la Paz de la UAQ, Dra. Janett Juvera Ávalos, explica que en el libro se abordan diversos procesos dentro de la cultura digital, a partir de los cuales se pueden reconocer discursos que, en las redes sociodigitales, no son neutrales, sino más bien patriarcales.
Lo anterior puede observarse en la forma en cómo utilizamos las redes al enviar mensajes, stickers, gifs e imágenes, así como al emplear filtros. Cada una de estas acciones y la forma en la que se comparten no son neutrales.
A pesar de ello, las redes sociodigitales son duales: pueden acompañar y al mismo tiempo ser dispositivos de opresión. Por ello, la Dra. Juvera Ávalos enfatiza la relevancia de direccionar el estudio en los afectos y los cuidados.
«Creemos que una mirada feminista tiene que poner en el centro, no solamente la productividad, sino el cómo estamos, el cómo nos sentimos, y es una de las cosas en las que ponemos énfasis en este proceso de investigación».
El libro sostiene que las vivencias dentro de lo virtual son reales, lo que permite nombrar las desigualdades y asimetrías que tienen las mujeres en diversos escenarios.
Para la Dra. Fortanell Trejo, Mujeres, comunicación y cultura digital expone el estado del arte de las investigaciones sobre cultura digital con perspectiva feminista en los últimos años. «El libro cierra el estado del arte en 2023 y las preguntas que estamos haciendo ahora van cambiando. Me parece que el libro es un gran antecedente para seguirnos haciendo nuevas preguntas sobre la cultura digital».
A manera de ejemplo, , a publicación analiza la participación de las mujeres en movimientos feministas en espacios públicos e instituciones, el emprendimiento en el contexto de la pandemia, así como la comunicación interpersonal vía WhatsApp.
La mirada decolonial es otro de los enfoques abordados por las investigadoras participantes, la cual reconoce la importancia de la raza y cómo es que se reproducen los racismos en Internet. En palabras de la Dra. Fortanell Trejo, «las preguntas sobre Internet han ido cambiado, ahora se pueden hacer preguntas relacionadas a la comunidad Incel, con la machósfera y la manósfera».
Además, pueden ser analizados los perfiles que ganan más visibilidad en el algoritmo, más espacios, e, incluso, desde qué periferias en la web se están haciendo partícipes de la red. «Internet hoy es un campo de resistencias y de pugnas en cuanto a cuáles somos o cuáles son las mujeres principalmente representadas [...]. Google sigue planteando que una mujer exitosa es una mujer blanca, delgada, con ciertos rasgos todavía muy occidentalizados».
Mujeres, comunicación y cultura digital presenta estudios realizados en diferentes territorios como Colima, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Puebla, San Luis Potosí, El Paso, Corea del Sur, entre otros.
Estas investigaciones vincularon a las mujeres y la cultura digital, a través de diferentes territorios. A decir de la Dra. Juvera Ávalos, «era lo que buscábamos, contar con la participación de mujeres de diferentes edades, de diferentes territorios».
Coordinadoras de la publicación, ambas académicas comparten que involucraron y acompañaron a egresadas de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital de la FCPS de la UAQ, así como a investigadoras de otras universidades del país y América Latina.
En este sentido, la Dra. Juvera Ávalos es coautora, con la egresada Ana Sofía Apodaca-Cabrera, de un capítulo sobre los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y la forma en que las redes sociodigitales pueden impactar positiva y negativamente en ellos. «Este capítulo aborda cómo, a través de Instagram, una comunidad de mujeres se acompaña en sus trastornos alimenticios, de una forma solidaria, sorora».
Por su parte, la Dra. Fortanell Trejo, junto con Blanca Aimée Granados Pavón, tiene un capítulo orientado a la salud mental de las mujeres en el contexto del Covid-19 con perspectiva de género. En este apartado, la salud mental fue analizada como una práctica de autocuidado, como un acto político, en el que las mujeres se ponen al centro: reconoce la necesidad de estar bien mental, emocional, física y socialmente.
La publicación forma parte de la colección editorial Enclave de Género de la FCPS de la UAQ y puede descargarse en https://fondoeditorial.uaq.mx/mujeres-comunicacion-y-cultura-digital-96gn8.html