17 de febrero de 2026

Clima y geología, condiciones fundamentales para el deporte invernal

Ilustración: Dominika Alcántara 2026

Mextli Moreno

Cada cuatro años son celebrados los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento que reúne a atletas internacionales de deportes de hielo y nieve, cuyo origen proviene de los Juegos Nórdicos realizados en Suecia en 1901 y su consolidación como encuentro deportivo organizado por el Comité Olímpico Internacional en 1925 (Chamonix, Francia).

 

La sede de los XXV Juegos de Invierno son las ciudades italianas de Milano y Cortina d’Ampezzo, así como siete ciudades más ubicadas al noreste de Italia; zonas montañosas, cuyas condiciones climatológicas y geológicas las convierten en el espacio adecuado para la práctica y competencia de los deportes invernales.

 

Celebrados del 6 al 22 de febrero, los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina d’Ampezzo 2026 reúnen a 2871 participantes provenientes de 93 países en 16 disciplinas deportivas: biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, salto de esquí, skeleton, snowboard y el debutante esquí de montaña.

 

Investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Luigi Solari explica que las localidades de Milano-Cortina d’Ampezzo están ubicada en un centro geográfico o fisiográfico conocido como Dolomitas, constituido por macizos montañosos calcáreos ubicados en la parte centro-oriental de los Alpes italianos.

 

Es una zona montañosa, en la que la mayoría de los picos superan 2000 m y 2500 m. A decir del académico, aunque no son zonas extremadamente elevadas, son lo suficientemente frías para los deportes invernales. «El clima ahí está controlado por numerosas corrientes frías provenientes del norte y noroeste de Europa, del Mar del Norte y de la región ártica. Los inviernos son fríos y, generalmente, caracterizados por acumular suficiente nieve en las montañas».

 

La naturaleza de las rocas que ahora están expuestas en las montañas que acogen los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 son en su mayoría sedimentarias, formadas en los últimos 250 millones de años; mientras que el paisaje montañoso encuentra su origen en la formación de una plataforma hace aproximadamente 60 a 70 millones de años, la cual se deformó y convergió con el sur de la placa europea. «Se cerró el océano y esas rocas entraron en colisión y se deformaron, […] se fueron plegando, levantando y formando una cadena de montañas».

 

Experto en geología y petrología metamórfica, el Dr. Solari puntualiza que la realización de justas deportivas invernales como las olimpiadas requiere de condiciones climáticas significativamente frías con precipitaciones nevosas durante el invierno, sin olvidar la importancia geológica en la conformación de dichos atributos.

 

«Las montañas se forman por un proceso de choque, de colisión continental; un proceso de convergencia entre las placas tectónicas, que produce una serie de fenómenos generadores de la elevación de las cadenas montañosas”.

 

Dicho lo anterior, los XXV Juegos Olímpicos de Invierno tienen por sede Milano-Cortina d’Ampezzo porque la región cuenta con cadenas montañosas y condiciones climáticas propicias, de igual forma que los Alpes o el Himalaya.

 

Debido a la asistencia de más de tres mil atletas -considerando los Juegos Paralímpicos de Invierno-, sus comitivas y una gran cantidad de turistas, fue necesario establecer sedes alternas para llevar a cabo las competiciones. En palabras del investigador, «sería logísticamente imposible tener a todos en las dos ciudades, por lo que tuvieron que dividir los deportes en siete localidades adicionales»: Anteselva, Bormio, Livigno, Predazzo, Tesero, Valle de Antholz y Verona.

 

Al igual que la sede actual de las olimpiadas invernales, otros han sido sitios geológica y climáticamente óptimos para su realización, por ejemplo, en 2002, Salt Lake City, EE.UU.; Turín, Francia en 2006; Sochi, Rusia en 2014 y Beijing, China en 2022.

 

Existen cuestionamientos sobre la imposibilidad de llevar a cabo la justa internacional en países con condiciones distintas, sin embargo, su realización supone retos técnicos y financieros relevantes. A manera de ejemplo, el Dr. Solari menciona que existen cadenas montañosas, como el Pico de Orizaba y en Nevado de Toluca en México que, no obstante que cumplen con las condiciones geológicas, la temperatura y otros factores imposibilitan su consideración como sede.

 

El Comité Olímpico Internacional es el organismo evaluador de las candidaturas para ser sede de los Juegos Olímpicos, las cuales deben de demostrar que cuentan con el desarrollo humano, ambiental, geopolítico y socioeconómico necesario, así como la experiencia en eventos deportivos, una estrategia de financiación y una previsión de impacto ambiental.

Las razones de la política de «fuerza bruta» de Trump

Dr. Luca Ferrari

El suelo más allá de la «tierra» de tus macetas

Dr. Eduardo Becerra Torres

El emblema de un hito espacial

L.P.C. Julieta Espinosa

¡SERENDIPIAS!

Vidrio laminado

«Mujeres, comunicación y cultura digital»: una apuesta feminista desde la academia

Mextli Moreno

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería