CAMBIO CLIMÁTICO: HIDROLOGÍA Y SOCIEDAD

18.02.2026

El agua para la vida, no sólo para vivir

Fotografía: Jorge Alcántara 2026

Dr. Enrique González Sosa

Conceptualmente, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. En el mundo que vivimos la energía es vital para la vida humana, nosotros mismos somos energía pura con un cuerpo compuesto 70% de agua. Como fuente de energía, el cuerpo humano aprovecha la energía térmica, cinética y bioquímica; de hecho, en reposo, la energía del cuerpo humano es de aproximadamente de 100 W y buena parte de la energía generada por el cuerpo se pierde en calor.

 

El ciclo de energía en el planeta inicia con la transformación de la radiación solar, a través de la fotosíntesis y el consumo de CO2 y H2O, en azúcares; es decir, la energía luminosa favorece reacciones químicas que producen C6H12O6 (Glucosa) y O2 (Oxigeno), transmitiendo esta energía a los animales y seres humanos.

 

Ahora bien, si ya los antiguos filósofos consideraban elementos de vida, el agua, el aire y el fuego, en la actualidad son fuentes de energía para el desarrollo y bienestar de la sociedad. El agua es un elemento que abunda en el universo y en la Tierra, sin embargo, a partir de la aparición del dinero -alrededor del año 640 a.C. en Anatolia, actualmente Turquía, con el sello del rey Aliates de Lidia- el agua adquirió un valor económico inconmensurable en todos los sentidos.

 

Enfoquémonos en un sólo valor económico, el agua para generar la energía eléctrica. Sin agua no hay energía hidroeléctrica para el desarrollo y para la vida. A partir del desarrollo de la rueda movida por la fuerza del agua, la producción mundial de energía eléctrica en 1880 paso de 17 TWh (1TWh es igual a 1012 Wh) a 4453 en 2024, equivalente a 15% de la generación eléctrica, por debajo de la producción de energía eléctrica con carbón y gas natural (ourworldindata.org.).

 

Mexico generó 23.8 TWh en 2025, con 15 grandes centrales situadas en las cuencas de los ríos Grijalva, Balsas, Santiago, Fuerte, Tecolutla, Papaloapan y Moctezuma, junto con 10 centrales hidroeléctricas de mediana escala y 35 de pequeña escala (en total, 60 centrales hidroeléctricas). Teniendo en cuenta el costo promedio residencial del KWh en México, de $2.05, y la producción anual, la generación hidroeléctrica produce 47150 billones de pesos anuales.

 

Teóricamente, esto implicaría un volumen de agua de 40000 Km3, con una relación simple de carga hidráulica de 10 m y un volumen de 0.04 m3 para producir 1 Wh. Comparativamente con el consumo promedio diario por persona en Mexico (CONAGUA), de 380 litros, es prácticamente 9.5 veces más que el volumen requerido para generar 1 Wh.

 

De igual manera, el volumen anual de generación seria semejante a 400 veces el volumen anual de la cuenca más grande de Mexico, la del rio Grijalva; lo que nuevamente nos lleva a reflexionar: el agua no sólo es para vivir, el agua es para la vida, el bienestar y confort de disponer de energía eléctrica generada por la fuerza del agua. Hoy en día, ¿qué haríamos sin un teléfono inteligente? Que encantadora paradoja, el agua adquiere un valor económico inconmensurable en todas las sensaciones de nuestra vida.

Las razones de la política de «fuerza bruta» de Trump

Dr. Luca Ferrari

El suelo más allá de la «tierra» de tus macetas

Dr. Eduardo Becerra Torres

El emblema de un hito espacial

L.P.C. Julieta Espinosa

¡SERENDIPIAS!

Vidrio laminado

Clima y geología, condiciones fundamenta-les para el deporte invernal

Mextli Moreno

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería