En breve

15.03.2019

Normalización en beneficio del sector aeroespacial  

L.P.C. Julieta Espinosa

Defecto. Acuarela. Jorge Alcántara 2019
L.P.C. Julieta Espinosa

El desarrollo progresivo de la industria aeroespacial en México, evidenciado en el promedio anual de crecimiento alcanzado de más de 14 % (2004-2017), ha generado la necesidad de implementar referencias nacionales de la calidad de los productos y servicios que ofrece; de ahí que la Agencia Espacial Mexicana, en colaboración con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, trabaje en el desarrollo de Normas Mexicanas (NMX) relacionadas con el sector.

 

El inicio de marzo ha dejado ver los primeros resultados, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los avisos de consulta pública de dos proyectos de Norma Mexicana; esto es, dos proyectos elaborados por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Espacio, que pretenden establecer los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios del sector aeroespacial, a fin de proteger y orientar a sus consumidores.

 

El primer proyecto de Norma Mexicana, PROY-NMX-AE-002-SCFI-2018 Sistemas espaciales - Gestión de riesgos en sistemas espaciales, tiene por objetivo «definir los principios y requisitos para la gestión integrada de riesgos en un proyecto espacial», ampliando lo establecido en la norma de la International Organization for Standardization ISO 14300-1:2011 Space Systems-Progamme Management. Asimismo, busca «explicar lo que se necesita para implementar una política de gestión de riesgos integrada por proyecto, por cualquier actor del proyecto y a cualquier nivel»; así como «brindar un resumen del proceso general de gestión de riesgos…».

 

El segundo proyecto, PROY-NMX-AE-001-SCFI-2017 Sistemas espaciales. Diseño de satélites CubeSats-Requisitos y clasificación «establece los requisitos que se observan para los satélites denominados CubeSat definiendo una clase única de pico y nanosatélites»; al tiempo que presenta «una clasificación para los diferentes tipos de satélites CubeSat con base en sus principales características».

 

Con la publicación de los avisos de consulta pública, el 7 y 9 de marzo pasados, inició un periodo de 60 días naturales destinado a la recepción de observaciones al proyecto presentado. Pasado este tiempo y en caso de no haber comentario alguno, la Dirección General de Normas gestionará la publicación de la declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana en el Diario Oficial de la Federación, para su posterior publicación definitiva y entrada en vigor.

 

En caso de existir observaciones, el Comité Técnico de Normalización Nacional del Espacio las atenderá para continuar con el proceso. Es de importancia mencionar que las Normas Mexicanas son de observancia voluntaria y han de ser revisadas cada cinco años a partir de su publicación. Esto último, para actualizar su contenido de acuerdo con el desarrollo del sector industrial que impacta.

 

La normalización del sector aeroespacial fortalecerá su desarrollo y permitirá rebasar los escaños alcanzados en la actualidad; así, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C., México ocupa la posición número 12 en el ranking global del sector, con exportaciones por 7649 millones de dólares (2017).

La lista de Beall que recomienda consultar el Conacyt

Tratamiento con células madre

Vivimos los climas extremos, los nuevos climas planetarios

Pico del petróleo: ¿Por falta de demanda?

Construyendo una verdadera sociedad de derecho: Nuestros derechos.

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: