EN BREVE

23.08.2020

México será parte de la primera misión espacial latinoamericana  

L.P.C. Julieta Espinosa

Dr. José Alberto Ramírez Aguilar. Fotografía: Jorge Alcántara
L.P.C. Julieta Espinosa

Con un tripulante, México formará parte de la primera misión espacial latinoamericana de la historia: LATCOSMOS-C Latinoamericanos al espacio, la cual es uno de los cuatro programas del Plan de Desarrollo Espacial para las Regiones de América Latina y el Caribe (LATCOSMOS), adoptado y administrado por el Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-GRULAC). Su propósito es «entrenar profesionales latinoamericanos como especialistas para que vuelen en el espacio suborbital, en una misión con objetivos técnicos y/o científicos claramente definidos, logrando resultados específicos y mesurables, que permitan inspirar a toda la región demostrando las capacidades reales de su gente».

 

La tripulación estará integrada por el Cmdt. Ronnie Nader Bello, perteneciente a la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA); el Dr. José Alberto Ramírez Aguilar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Adolfo Chaves Jiménez del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC-CR); y la MSc. Ed. Margot Solberg de los EE.UU. Todos ellos sujetos a una versión resumida del Advanced Suborbital Astronaut Training Program -desarrollado por la EXA y el Gagarin Cosmonaut Training Center-, para posteriormente tripular una misión balística suborbital -por encima de 100 km-, a bordo del New Shepard de Blue Origin.

 

Las edades de los cuatro miembros de la misión rondan entre los 35 y los 60 años; tienen un peso máximo de 95 kg y una altura máxima de 195 cm; no consumen drogas; no padecen claustrofobia ni enfermedades del corazón; tienen la habilidad de funcionar como equipo; hablan español, inglés y, algunos de ellos, ruso; cuentan con autodisciplina y habilidad para trabajar con una estructura de comando; y son residentes de América Latina o del Caribe, o ciudadanos/residentes de EE.UU. o Canadá con ascendencia latinoamericana o caribeña.

 

Representante mexicano, el Dr. Ramírez Aguilar obtuvo el título de Ingeniero en Electrónica por la Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán de la UNAM; el grado de Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; y el Doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú. Actualmente es vicepresidente de la IAF-GRULAC y es Jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Experiencia que le permitió cumplir con los criterios necesarios y deseables para misiones suborbitales tripuladas de LATCOSMOS.

 

La misión suborbital será realizada mediante un vehículo espacial de despegue y aterrizaje vertical (VTVL), desarrollado por la compañía estadounidense Blue Origin. Llamado New Shepard -en alusión al primer estadounidense en viajar al espacio, Alan Shepard-, el vehículo consta de un cohete reutilizable de una sola etapa y una altura aproximada de 18 m, complementado por una cápsula presurizada de 15 m3 con capacidad de albergar a seis tripulantes.

 

Con fecha aún no especificada, la misión LATCOSMOS-C será lanzada. El New Shepard acelerará durante dos minutos y medio antes de apagar su motor para, después, separar su propulsor de la cápsula y permitir a los tripulantes permanecer en espacio suborbital durante once minutos. Al unísono, el propulsor caerá libremente por algunos minutos hasta realizar un aterrizaje vertical, con el auxilio de un cohete controlado de manera autónoma. La cápsula, por su parte, aterrizará con la ayuda de paracaídas también reutilizables.

 

Los miembros de la misión aprovecharán su vuelo suborbital para realizar experimentos científicos; tal es el caso del Dr. Ramírez Aguilar, quien buscará llevar a cabo experimentos en microgravedad relacionados con la investigación de tratamientos para el cáncer de hígado y la diabetes mellitus; dos problemas de salud apremiantes en la región.

 

Ayer, 22 de agosto de 2020, LATCOSMOS hizo pública en sus redes sociales las insignias que portarán los tripulantes de esta primera misión latinoamericana al espacio, las cuales serán colocadas, junto con la etiqueta de cuero con sus nombres y la bandera de sus países, en el traje de vuelo NOMEX 2A/3A, que cada uno vestirá durante la misión. El objetivo de LATCOSMOS-C es «realizar al menos diez misiones tripuladas en los primeros cuatros años y volar al menos a un ciudadano de cada país de la región».

Insignias de vuelo.

¿Cuánto nos falta por aprender del cambio climático?

Dr. Enrique González Sosa

Consecuencia de la cuarentena

Dr. Carlos M. Arróyave Hernández

La COVID-19: Crisis y oportunidad de cambio

Dr. Luca Ferrari

Cuatro problemáticas de la crítica de arte en México

Parte II

Mtro. Carlos Blas Galindo Mendoza

La clonación de mascotas al margen de la ley

L.P.C. Julieta Espinosa

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: