COLUMNA BIOESTRATIGRÁFICA

Fotografía: Jorge Alcántara 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

M. en C. Adolfo Pacheco Castro

Paleontólogo.

Biólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Maestro en Ciencias de la Tierra y doctorante por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El descubridor. Jorge Alcántara 2021

13.09.2021

La sonrisa más alucinante del Cámbrico

M. en C. Adolfo Pacheco Castro

 

Los primeros fósiles de Hallucigenia sparsa fueron colectados a principios de 1900 en la localidad de Burgess Shale en el monte Wapta, Provincia de British Columbia, Canadá. Su descubridor fue Charles Doolittle Walcott, paleontólogo y padre de familia de quien se sabe esperaba con igual ansia la llegada del verano para poder ir a colectar fósiles que la noche de acción de gracias. Generalmente, Walcott hacía partícipe a su familia en las expediciones paleontológicas, tanto así que el estrato más rico de fósiles fue descubierto accidentalmente cuando el caballo de su esposa resbaló y dio vuelta a una laja llena de fósiles marinos del Cámbrico (508 millones de años).

Fotografía. Jorge Alcántara 2021

24.07.2021

El premio más grande de la historia

M. en C. Adolfo Pacheco Castro

 

La probabilidad de ganar el premio de ser fosilizables es muchísimo más ínfima que la de cualquier lotería conocida; sin embargo, con todas las probabilidades en contra, sabemos que hay ganadores o que los hubo, pues los estantes de los museos están repletos de ellos, sus cuerpos esculpidos en la roca aún reconstruyen sus hazañas después de miles, millones o miles de millones de años. ¿Qué tan afortunados fueron estos ganadores al preservar algo de su existencia por millones de años? Una pregunta bastante compleja, sobre todo, cuando el número de los participantes iniciales sobrepasa nuestra comprensión. Por asombroso que parezca, no conocemos el número de fósiles que hay en las colecciones científicas de todo el mundo.

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: