08.08.2018

A 10 años, perdamos el miedo a saber más 

Julieta Espinosa

Julieta Espinosa / Jorge Alcántara

A 10 años del inicio de esta publicación, a nuestros lectores les hacemos un llamado a revalorizar su capacidad de satisfacer las curiosidades más básicas, y no por ello menos profundas, del mundo que les rodea. Dejémonos llevar por la pregunta continua de las cosas, perdamos el miedo a profundizar en las explicaciones que ofrece la ciencia, enfrentemos y exijamos mucho más allá de lo que la oferta informativa actual, superficial y fugaz, brinda con relación a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

 

El 8 de agosto de 2008, nació Serendipia con el objetivo de satisfacer una necesidad social de información científica y tecnológica en el estado de Querétaro, en un contexto en el que el sector -en pleno crecimiento- era abordado como un ente lejano, complejo y oculto al acontecer común.

 

La bandera de lucha de Serendipia fue, en sus inicios, el cambio de paradigma en el tratamiento de la información científica y tecnológica dirigida hacia los jóvenes. Un público al que, al igual que al infantil, se le suele subestimar en su inteligencia en detrimento de la comunicación de la ciencia. Así, asumimos el reto: cambiamos la «explicación» con «peras y manzanas» a la explicación sustentada y clara de la terminología científica; ganamos la confianza de investigadores de trayectoria reconocida para generar esa opinión pública que tanto hace falta al país: esa sustentada en el conocimiento.

 

Hoy, en nuestro décimo aniversario, el reto es otro y tiene que ver con ofrecerle a nuestros lectores, materiales que despierten esa capacidad de indagación inherente a nuestra humanidad. Brindarles información que incentive la crítica sustentada y fomente el acercamiento a las fuentes primarias de la información científica y tecnológica para generar, así, un público que puede ser atraído con una infografía o un video feed en redes sociales, pero que no se conforma con el contenido que éstas herramientas ofrecen.

 

De origen impreso y ahora inserta en su versión en línea, Serendipia es una revista que ha gozado y goza de la participación de destacados investigadores, que han compartido su experiencia y conocimiento altamente nutrido por su vida académica en activo. Y no sobra compartirlo, todos ellos con una característica en común: un alto compromiso social.

 

Serendipia es una revista independiente de periodismo científico y análisis cultural; este último aspecto con una tendencia hacia la profesionalización del arte, el acercamiento universal a la cultura y la formación artística temprana. Un enfoque que ofrecemos a partir de difusión de la investigación artística y cultural en palabras de sus autores.

 

Obra plástica de artistas emergentes, opiniones de académicos reconocidos en el área y críticas al devenir histórico del arte han sido constantes en estos diez años, en los que investigadores sociales, historiadores del arte y artistas han convivido en un mismo espacio y con el mismo peso académico que sus colegas del sector científico.

 

La invitación queda abierta: perdamos el miedo a saber más.

 

Nuestro absoluto agradecimiento a nuestros colaboradores, amigos y familiares que creen en nosotros y comparten nuestros ideales.

 

 

Tecnología cuántica para una ciudad inteligente

L.P.C. Julieta Espinosa 

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería