EN BREVE

16.10.2019

«El ilustrador ayuda a cerrar la brecha entre el mundo de la ciencia y la población en general»: Mattias Karlén

L.P.C. Julieta Espinosa

Ilustraciones: Mattias Karlén. Diseño: Jorge Alcántara
L.P.C. Julieta Espinosa

El 7 de octubre pasado, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció la concesión del Premio Nobel de Medicina a William G. Kaelin Jr., Sir. Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, «por sus descubrimientos de cómo las células sienten y se adaptan al oxígeno disponible». Un reconocimiento obtenido sólo por aquellos, cuyo trabajo ha cambiado el paradigma científico y ha beneficiado a la humanidad.

 

La difusión mediática del anuncio fue inmediata, global, inserta en los desafíos de la era digital, en la que el mensaje ha de ser breve, claro, completo y con el rigor científico que amerita. Así, la difusión de los trabajos seleccionados por los 50 miembros de la Asamblea Nobel del Karolinska Institutet constituyó un reto de comunicación de la ciencia para Nobel Media AB.

 

De entre las herramientas empleadas destaca la ilustración médica, un recurso que permite exponer de manera visual al público internacional los adelantos, hallazgos y nuevos conocimientos generados por los galardonados al Premio Nobel de Medicina. Uno de sus exponentes es Mattias Karlén, quien desde hace nueve años realiza las ilustraciones correspondientes a los comunicados de prensa que anuncian el otorgamiento del Premio.

 

Mattias Karlén cursó un año de Ingeniería informática en el KTH Royal Institute of Technology, para obtener más tarde el grado de maestría en Biología por la Stockholm University. Concretó un año en la Karolinska Biomedical Research School y obtuvo un doctorado en Neurobiología del desarrollo por el Karolinska Institutet.

 

Ilustrador de más de 60 grupos de investigación en esta última institución, Karlén compartió con Serendipia sus apreciaciones sobre la ilustración médica en el contexto actual de la comunicación de la ciencia y su incursión en la difusión del Premio Nobel de Medicina. Al respecto, comentó: «la Oficina del Nobel se puso en contacto conmigo hace 10 años para una entrevista y, afortunadamente, eligieron trabajar conmigo. [Ahora, contribuyo] al proceso con un conjunto de sugerencias, borradores e ideas sobre cómo presentar de la mejor manera el descubrimiento de los laureados».

 

En cuanto a su papel en la difusión de los Nobel de Medicina, le «gusta pensar en ello, como en la mayoría de las cosas, como una colaboración en la que cada persona aporta algo único al proceso. Un ilustrador proporciona una perspectiva diferente, ideas y experiencias de cómo presentar la ciencia tan claramente como sea posible. El ilustrador ayuda a cerrar la brecha entre el mundo de la ciencia y la población en general».

 

La comunicación entre los científicos y los ilustradores es beneficiada cuando comparten cierta formación científica; así, considera que «cualquier ilustrador que desee trabajar con la investigación debe incluir su propia educación científica. En el campo médico, el conocimiento básico de Biología celular y molecular es clave, ya que la mayoría de la investigación científica opera a ese ámbito… esto combinado con algún tipo de curso de Fisiología general. Yo cuento con experiencia en investigación como estudiante de doctorado por casi 10 años y sé que mi capacidad para entender lo que el científico está hablando es muy útil, se reduce en gran medida el tiempo para explicar el objetivo de las ilustraciones».

 

En conclusión, a decir de Mattias Karlén, «es muy común que los procesos biológicos sean muy complicados de describir en palabras, pero bastante simples de entender cuando se visualizan. La ilustración ayuda a los científicos a explicar sus descubrimientos más rápido y más claro que prescindiendo de ellas».

Qué tanto es tantito… en ecología del paisaje, en ciencia, en Serendipia

Dr. Pedro J. Gutiérrez-Yurrita

l arte, un documento para leer y conocer las enfermedades

y prácticas terapéuticas de su época

Dra. Laurence Le Bouhellec Guyomar

Tercer semestre ¿parto o cesárea?

Dra. Alma Gámez Varela

Procesos artísticos recientes

Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza

La falacia de la teoría económica dominante

Dr. Luca Ferrari

Contacto:

TELÉFONO:

+52 442/2628967

CORREO ELECTRÓNICO: 

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en: