ECOLOGÍA DEL PAISAJE HOY

Cumbre Internacional de Ecología: EcoSummit 2016

Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez-Yurrita

 

Este año se celebrará la quinta Cumbre Internacional de Ecología (EcoSummit-2016) en Montpellier (Francia) del 29 de agosto al 1 de septiembre. Esta cumbre internacional, a diferencia de otras cumbres, no estará plagada de Jefes de Estado sino de sus representantes ambientales, esto es, debería ir el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, por ejemplo. Pero ¿qué creen? ¡Que normalmente no van! Mandan a un director o subdirector de algo... para justificar su presencia.

Es paradójico, por un lado, nos dicen los Jefes de Estado que proteger el ambiente es ultra-prioridad de cada Estado, así como de la comunidad internacional, incluso así lo declara el Acta de París de hace tan sólo unos meses y, ahora, ya se han olvidado de todo. ¿Eso se podría interpretar como que sólo fueron a París por el poder mediático sin intención alguna de cambiar las cosas para mitigar y transitar hacia una adaptación humana al cambio climático? Yo sinceramente espero que no y que, si envían a la EcoSummit a algún servidor público de poca jerarquía, es porque este funcionario es experto en el tema a tratar y posteriormente les podrá hacer llegar a sus superiores institucionales las resoluciones para mejorar nuestra comprensión de los paisajes. Así las cosas y con este optimismo que me caracteriza hablaré de lo que es la EcoSummit y la importancia que tiene este año para México.

La primera Cumbre Internacional de Ecología se desarrolló hace 20 años, por lo que nos damos cuenta de que no son anuales. La Ecología no avanza cada año como podría avanzar la economía u otra rama del saber. Un proceso ecológico alterado modifica una función ecosistémica de magnitud perceptible al hombre o no, entonces, medir ese cambio no es tarea fácil, por lo mismo, no es simple establecer relaciones funcionales entre el fenómeno cuando se observa y la causa que lo origina. Eso lleva tiempo y, por lo mismo, lleva tiempo modificar los paradigmas bajo los cuales enfocamos nuestros estudios en Ecología. Cada cumbre tiene un tema específico a tratar para que todos los expertos en ecología, ciencias del paisaje, tomadores de decisiones, economistas de la naturaleza, etc. lo puedan aplicar en sus respectivos ecosistemas. Los temas se escogen analizando las más grandes inquietudes de la humanidad, así como el grado de avance que en ese tema tiene la Ecología.

La primera Cumbre se centró en los modelos en ecología, ecología económica y biología de la conservación (Copenhague, Dinamarca, 1996). La segunda Cumbre se celebró en Halifax (Canadá, 2000) y versó sobre sistemas complejos y su jerarquización. La tercera fue en Beijing (China, 2007) con el tema complejidad ecológica y sustentabilidad, el reto del siglo XXI. La cuarta fue en Estados Unidos (Ohio, 2012) para trabajar sobre temas de sustentabilidad ecológica de cara a la restauración de servicios ecosistémicos. Y la quinta versará sobre cómo podríamos tener una ecología sustentable con cambios en la ingeniería recordando que la mejor tecnología disponible, como se mencionó en París, es la que nos podrá proveer de mejores productos alimenticios, vestido, energía, etc. a todos los habitantes del planeta por igual. En esta ocasión las conferencias y debates se centrarán en la ecología de sistemas terrestres y la integración de todos los hábitats formando una red de información que organiza y mueve al planeta sincrónicamente.

¿Por qué he mencionado que esta cumbre es especial para México? Porque es la primera vez que tenemos una sesión, organizada por nosotros, en concreto por el que suscribe, para tratar un tema que nos preocupa a los ecólogos desde hace décadas. La Gestión Holística de Cuencas Estacionales es tema prioritario en la agenda ecológica de México, dado que la mayor concentración humana se localiza en el centro del país, donde también la mayoría de nuestros escurrimientos superficiales son altamente estacionales. El manejo de su hidroperiodo y régimen hídrico debe ser muy escrupuloso para permitir que continúen con sus funciones ecológicas y meta-ecosistémicas, con los servicios que prestan al hombre. Las alteraciones meteorológicas -lluvia, granizo, heladas, horas sol...- en cuanto a su radicalización en algunas regiones de la parte alta de las cuencas hidrográficas, así como los excesivos retenes de caudales de los ríos en temporada de lluvia para tener agua en la temporada de estío, no permiten su temporalidad natural y está afectando de manera directa la permanencia de la biodiversidad que albergan.

              Un caudal ecológico se gestiona de diferente manera si se trata de un país con recursos económicos o no, si el tema es superar umbrales de pobreza extrema de campesinos e indígenas o si es dotar agua de riego a cultivos hiperintensivos. Los aportes de los ecólogos europeos son muy buenos, pero no responden a nuestra realidad y, por tanto, poco ayudan a resolver nuestros problemas. Otro agravante que tenemos en México es que la información hidrológica, meteorológica, biológica y, en general, ecológica es escasa en muchas regiones, así como poco continua. Se tienen trabajos extensos en partes de Sierra Gorda pero muy escasos en el bajío queretano, por ejemplo. La gestión de un río en el centro de México debe hacerse bajo una lógica difusa con los siguientes principios:

 

a. La computación de modelos con datos cualitativos es una necesidad, cuando la información disponible es demasiado imprecisa para justificar el uso de números.

 

b. Estimar la tolerancia al error sacrificando exactitud en la explotación de un recurso hídrico manteniendo la robustez estadística.

 

c. Las reglas de la lógica difusa son de gran importancia en la conexión de las necesidades sociales, motivos políticos y los requerimientos ecológicos para mantener la capacidad de recuperación del paisaje.

 

d. Un modelo holístico basado en la lógica difusa es una opción muy buena de gestión, cuando el sistema de lluvias es, además, errático y estamos en regiones áridas. Invito a otros ecólogos mexicanos a esta cumbre.

 

[Desarrollo sustentable], el peligro de ser irrelevante

Dr. Pedro Gutiérrez-Yurrita

Contacto:

Teléfono:

+52 442/2628967

Correo electrónico:

contacto@revistaserendipia.com

revista.serendipia@gmail.com

Síguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Julieta Isabel Espinosa Rentería